ISP pide que se declare como droga brebaje de ayahuasca

Documento solicita que la restricción no sea sólo a su principio activo. El informe también apunta a nueva droga sintética.




"Ayahuasca, feniletilamina y derivados". Así se llama el oficio enviado por el Instituto de Salud Pública (ISP) en que solicita que el alucinógeno denominado como ayahuasca sea prohibido.

Si bien actualmente el principio activo de esta sustancia, el DMT, está en el listado de las sustancias vetadas, no lo estaban las hierbas que sirven para su preparación. Esta diferencia, según la fiscalía, derivó en que se absolvieran casos donde los productores tenían los componentes de la droga en una etapa previa.

El uso de este alucinógeno habría sido usado por los miembros de la secta de Colliguay, según las denuncias que indaga la PDI.

El documento, elaborado el pasado 6 de junio, indica que "la ayahuasca corresponde la extracto de diversas plantas amazónicas (...) Para fines de consumo se usan los extractos obtenidos por decocciones de partes de estas plantas, las que aportan una serie de principios activos, tales como alcaloide e inhibidores de Monoaminooxidasa. Esta última aporta un efecto central antidepresivo, en tanto que los alcaloides presentes aportan un efecto psicoactivo del tipo alucinógeno, especialmente el alcaloide presente Dimetiltriptamina (DMT)".

Uno de los casos más emblemáticos se registró en marzo del año pasado, cuando el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal absolvió a César Ahumada, quien decía realizar curaciones en base a este brebaje. En esa ocasión el tribunal indicó que la ley de drogas menciona una serie de especies vegetales prohibidas, en la cual no se incluye la ayahuasca, por lo que "castigar a los imputados supondría una clara vulneración al principio de legalidad".

El jefe de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía Nacional, Jorge Valladares, indicó que "en la esencia, lo que pretende (el ISP) es que queden cubiertas todas las posibilidades de objeto material". El abogado agregó que "el vegetal necesita un procesamiento. Si ese procesamiento no está, no es posible obtener el principio activo. Por esto portarlo no sería delito y ahora permite su castigo. Para nosotros siempre estuvo incluida, pero esta explicación se debe a alguna jurisprudencia, que nos fue desfavorable en condenas al portar sólo la sustancia vegetal".

En tanto que Francisca Florenzano, directora del Senda, indicó que "esta es una droga natural que está y va a seguir estando, pero es el ISP el que se tiene que pronunciar en su nivel de peligrosidad".

El oficio del ISP, enviado a la Subsecretaría de Salud, agrega una segunda droga: la 25 I N BOMe, que fue descubierta en Chile por primera vez en mayo pasado por Carabineros. Se dice que sería 10 veces más fuerte que el LSD. Al respecto, el ISP apuntó a que "los derivados sintéticos de la feniletilamina son potentes alucinógenos (...) Solamente hace falta microgramos de esta droga para que sea efectiva. Quienes consumen esta sustancia experimental alucinaciones, euforia, agresividad y convulsiones".

A modo de conclusión, el informe del ISP indica que "teniendo como base la alarma pública y los graves hechos acontecidos, particularmente con el uso y abuso de la droga contenida en la ayahuasca(...), solicita realizar las acciones pertinentes para incluir e ingresar bajo control de psicotrópicos los derivados de la feniletilamina y reiterar el control del DMT y derivados, incluyendo el brebaje denominado ayahuasca en la actual normativa de control de estupefacientes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.