Israel y EEUU "progresan" en la disputa sobre asentamientos

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el enviado especial estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, sostuvieron hoy un encuentro en Jerusalén.




El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el enviado especial estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, mantuvieron hoy un encuentro en Jerusalén en el que afirmaron haber realizado "progresos" positivos en torno a la congelación de los asentamientos judíos en Cisjordania.

"Hemos realizado buenos progresos y esperamos continuar las discusiones hasta poder llegar a alcanzar una paz definitiva", dijo Mitchell al término de la reunión. "Vamos a continuar realizando esfuerzos. Estoy seguro de que serán un éxito hacia la paz con nuestros vecinos palestinos y el conjunto de la región", afirmó por su parte el primer ministro israelí.

Israel y Estados Unidos mantienen una tensa relación diplomática en torno a la congelación de las construcciones que Israel lleva a cabo en territorios ocupados de Cisjordania. Mientras Washington exige una completa paralización de las construcciones, Israel insiste en poder seguir construyendo en determinados asentamientos apoyándose en el "crecimiento natural".

El encuentro entre ambos hoy en Jerusalén se hizo esperar ya que la cita estaba prevista para el mes pasado en París pero Israel y Estados Unidos la fueron posponiendo ante la falta de avances en los intentos de alcanzar un acuerdo sobre el tema de los asentamientos.

El emisario del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer en Ramallah al Presidente palestino, Mahmoud Abbas, que todavía existen diferencias y que el gobierno de Washington todavía no había alcanzado un compromiso con Israel sobre la demanda de congelar por completo las construcciones israelíes en territorio ocupado, según una fuente oficial paquistaní.

En su lugar, el primer ministro israelí, líder del partido conservador Likud, envió a Washington a su ministro de Defensa, Ehud Barak, del partido Laborista (de centro izquierda), en un intento de lograr avances.

Mitchell, que este lunes mantuvo un encuentro también con el presidente israelí Shimon Peres, afirmó que en la cuestión de los asentamientos, "no hay disputas entre adversarios, sino discusiones entre amigos que están intentando avanzar hacia un objetivo común".

Pidió además a los países árabes que emprendan "medidas significativas" para normalizar las relaciones con Israel. A su vez instó a los palestinos a que sigan llevando a cabo reformas en el ámbito de la seguridad, mientras que a los israelíes les pidió que relajen las restricciones a los movimientos de los palestinos y que "resuelvan" el tema de los asentamientos y los puestos externos.

El jefe negociador palestino Saeb Erekat, comentó tras las conversaciones el lunes por tarde en en Ramallah, que rechazaba los planes israelíes de reubicar a los colonos que habían estado en los puestos externos ilegales en asentamientos formales fuera de Cisjordania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.