Italia y Malta piden a Suiza que retire su lista negra ante crisis con Libia

Los dos países europeos, esperan que con esto termine la suspensión de Libia de visados a ciudadanos de países del área Schengen.




Italia y Malta hicieron hoy un llamamiento a las autoridades de Suiza para que retiren la lista de personas vetadas en su territorio, entre ellas el líder libio, Muammar Gaddafi, que ha motivado que Libia suspenda la concesión de visados a ciudadanos de países europeos del área Schengen.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, informó que se realizó hoy un encuentro en Roma entre su máximo responsable, Franco Frattini, y sus colegas maltés y libio, Tonio Borg y Mousa Mohamed Kousa, respectivamente.

La nota indica que "Italia y Malta dirigen una vez más un llamamiento a Suiza para que acelere la negociación para un acuerdo con Libia, afronte todos los problemas pendientes y elimine la lista de nombres introducidos en el Sistema Informativo Schengen difundida en los últimos días".

"Durante el encuentro, los participantes han deseado una rápida solución al contencioso", prosigue el comunicado, que explica que la cita de hoy se organizó de cara a la reunión de mañana del titular de Exteriores libio con la Presidencia española de turno de la Unión Europea (UE).

Italia, asegura su Ministerio de Relaciones Exteriores, ha invitado a Libia a actuar para superar el problema del bloqueo de visados al área Schengen, que integran veintiocho países: todos los Estados miembros de la UE a excepción de Reino Unido e Irlanda, así como los extracomunitarios Islandia, Noruega y Suiza.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Frattini pidió a Trípoli que "muestre la necesaria flexibilidad" hacia los países del área Schengen que no tienen nada que ver con los problemas bilaterales entre Suiza y Libia.

La crisis de los visados con Libia, que tampoco permite entrar a quienes ya tienen estos documentos concedidos, llega después de que el diario libio "Oea" informara de que Suiza había difundido una lista con 188 nombres de ciudadanos de ese país, entre ellos Gaddafi y sus familiares, a los que se les vetaba la entrada en el país helvético.

Las relaciones entre Berna y Trípoli son tensas desde que en julio de 2008 el hijo del líder libio, Hannibal Gaddafi, y su esposa, fueron arrestados durante unas horas en Ginebra y acusados de maltrato físico por dos de sus empleados.

Cuatro días después, las autoridades libias retuvieron a dos empresarios suizos bajo la acusación de estancia ilegal en su territorio y de actividades económicas ilegales, a los que aún no se les ha permitido salir de Libia y permanecen en residencia asignada en la embajada helvética en Trípoli.

Frattini pidió este miércoles que ambos países den un "paso conjunto": que Libia permita la salida de los dos empresarios y que Suiza retire su "lista negra".

"He hablado con mi colega suiza Micheline CalmyRey, que está dispuesta a cerrar el acuerdo definitivo siempre que se dé la autorización a los ciudadanos suizos de volver a su patria", comentó el ministro de Relaciones Exteriores italiano.

Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó hoy al "número dos" de la Embajada de Libia en España, Atiya Masoud, para pedirle explicaciones por la decisión de su país de suspender la concesión de visados a los ciudadanos de la mayoría de países de la UE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.