IX Región: grupo que ataca iglesias reivindica quema de camiones

Weichan Auka Mapu se adjudicó doble atentado en Capitán Pastene. Gremio transportista contabiliza 44 vehículos incendiados este año.




Aunque su característica inicial fue la de quemar templos religiosos, durante la madrugada de hoy reapareció el denominado grupo Weichan Auka Mapu, adjudicándose por segunda vez un ataque incendiario a camiones, esta vez en la localidad de Capitán Pastene, Región de La Araucanía.

Fuentes policiales cercanas al caso advirtieron sobre un detalle del incidente: el hecho de que esta supuesta agrupación haya aparecido actuando en plena zona urbana, ya que el ataque ocurrió en la calle Manuel Rodríguez a la altura del 439. Por ello, se encargó a los servicios de inteligencia verificar el radio de acción del eventual grupo, su composición y la autoría de los panfletos hallados en el lugar.

Anteriormente, en mayo pasado, esta agrupación, que ha reivindicado la mayor parte de los 18 ataques incendiarios a templos religiosos durante 2016, tanto en La Araucanía como en el Biobío, había aparecido en la zona rural de Vilcún, IX Región, donde reivindicó la quema de dos camiones, un cargador y un furgón.

Otro elemento que hoy llamó la atención de la fiscalía es la sentencia en mapuzungún con que se finalizaba al menos uno de los panfletos, en el cual se hacía alusión a la “recuperación de las tierras”.

El fiscal Felipe González confirmó que en el ataque “fueron incendiados dos camiones propiedad de particulares, los cuales prestaban servicios para Forestal Mininco y se encontraban estacionados desde la tarde del día sábado. Según lo que señaló uno de los conductores, estos no habían tenido ningún problema”.

Agregó que “se encontraron cuatro panfletos y quienes se adjudican el atentado son Weichan Auka Mapu”. Indicó que también se está analizando el perfil de otros ataques en la región.

Gremio en alerta

Las estadísticas del gremio transportista dan cuenta de que en la región se han quemado 192 camiones desde 1997. En 2015  hubo 37 atentados y este año se cuentan 44 vehículos incendiados.

Para el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, “ese grupo existe, es una amenaza real, pero el gobierno no lo quiere reconocer. Para nosotros es claro: hay terrorismo y se deberían aplicar las leyes vigentes, como el estado de excepción, en los lugares donde están los hechos más brutales”. El vocero regional de los camioneros, José Villagrán, agregó que “así como vamos, este año vamos a llegar a los cincuenta camiones quemados”.

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, confirmó que “nuestros equipos están trabajando en una querella, que esperamos presentar hoy o mañana; este tipo de hechos va absolutamente en contra de lo que se está haciendo”.

La dirigente de los agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, aseguró que “el hecho de que este ataque haya ocurrido en la zona urbana revela que ya no hay seguridad para nadie. Dos camiones quemados dentro de un pueblo es gravísimo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.