Jaime Quintana: "La Concertación, en la práctica, ya ha sido superada por la Nueva Mayoría"

En el marco del debate sobre la institucionalización de la Nueva Mayoría, el presidente del PPD dijo que "tenemos algo que tiene todas las características de una coalición de gobierno".




El lunes 6 de enero, los partidos de la Nueva Mayoría iniciarán formalmente la discusión para institucionalizar el conglomerado, y de paso, poner término a la Concertación como coalición política.

Consultado por la información publicada hoy en La Tercera, el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo a Radio Agricultura que "la Concertación, en la práctica, ya ha sido superada por la Nueva Mayoría. Habría que ver si es sólo un acuerdo electoral o una coalición que va a mantener un gobierno como lo será el de Michelle Bachelet en marzo próximo".

Entre los temas que deberán discutir los presidentes de partidos estará la forma en cómo se tomarán las decisiones, inclusión de sectores independientes, resolución de eventuales diferencias, entre otros aspectos. En otras palabras dijo Quintana, "cómo le ponemos letra y música a ella. Todos esos elementos hay que discutirlos para darle consistencia a este liderazgo, a esta comunidad política".

Respecto de los reparos de Ignacio Walker a que la Nueva Mayoría sea más que un pacto electoral y constituya una coalición de gobierno, Quintana dijo a la emisora que "no sé si habrá un rechazo en el partido. Sí hay distintas opiniones, como lo que dijo la senadora electa Carolina Goic: 'ésta es una alianza de gobierno, no un pacto electoral'. Lo que hay hoy es distinto. Es más que sólo la posible inclusión del partido comunista al gobierno".

Quintana enfatizó que en el bloque "tenemos un liderazgo que nos convoca, tenemos elementos que son propios de una coalición. Tenemos un programa ambicioso. Nosotros creemos que es más que un acuerdo electoral". 

"Tenemos algo que tiene todas las características de una coalición. Pero hay que conversarlo en el mejor de los tonos y sin tensiones a partir del lunes 6. Las diferentes opiniones enriquecen a la Nueva Mayoría y podremos llegar a buen puerto", recalcó.

Finalmente, el timonel PPD dijo que "el acuerdo electoral llegó hasta la segunda vuelta. Y si estamos ahora así es porque estamos unidos bajo principios que son superiores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.