Jamaica: Accidente de avión de American Airlines deja unos 90 heridos

La aeronave, con 184 pasajeros a bordo, se salió de la pista de aterrizaje y un montículo de arena impidió que continuará la carrera.




Por lo menos 90 personas resultaron heridas en un accidente de un avión de American Airlines, en el que viajaban 148 pasajeros y 6 tripulantes, que se salió de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Kingston, según informaron hoy fuentes oficiales.

El avión Boeing 737800 se deslizó de manera brusca por la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional "Norman Manley" de Kingston, en momentos en que caía una fuerte lluvia, atravesó las vallas de seguridad y terminó a muy pocos metros del mar.

Las autoridades informaron que la mayoría de los heridos sufrió diversas contusiones que no revisten gravedad, a pesar de que parte del fuselaje del avión se partió, accidente que ocurrió pasadas las 22.00 hora local del martes (04.00 GMT).

El presidente de la Dirección Aeronáutica de Jamaica, Mark Williams, destacó hoy que se desconoce por qué el piloto no pudo frenar el avión cuando ya había tocado pista y que la fuerte lluvia pudo ser un motivo.

Williams indicó en una conferencia de prensa que la mayoría de los heridos serán dados de alta y que ninguno sufrió heridas de gravedad.

Agregó que es pronto todavía para especular si el avión aterrizó en unas condiciones meteorológicas que no eran las adecuadas, dado que lo hizo bajo una fuerte lluvia y con escasa visibilidad.

"Algunos pasajeros tienen huesos rotos y diversas contusiones, pero no ha habido fallecidos", confirmó hoy el Ministro jamaicano de Información, Daryl Vaz.

El vuelo AA331 salió del aeropuerto Ronald Reagan de Washington e hizo escala en Miami, desde donde despegó con un retraso de una hora, ya que hubo que revisar todo el equipaje por motivos de seguridad.

Cuando el avión realizó el aparatoso aterrizaje los pasajeros aplaudieron pensando que estaban seguros.

Un pasajero explicó al diario local Jamaica Observer que el avión siguió en la pista sin poder frenar.

El aparato atravesó la valla de seguridad del aeropuerto y prosiguió su marcha hasta quedarse parado a muy pocos metros de la playa.

En el interior del aparato se produjeron escenas de pánico por la brusquedad del aterrizaje y la caída de maletas y bolsos de los compartimentos superiores de equipaje de mano de la cabina.

Además, los pasajeros relataron al diario que se sintieron desamparados durante un buen rato, ya que los equipos de rescate tardaron más de 30 minutos en llegar hasta el lugar del accidente.

Mark Williams rechazó, no obstante, tales acusaciones e indicó que los equipos de emergencia reaccionaron a los dos minutos de producirse el accidente.

Tim Wagner, un portavoz de American Airlines, señaló que la mayor preocupación actual es la recuperación de los heridos y que la tripulación actuó con rapidez y diligencia.

Wagner agregó que parte del fuselaje del avión se partió, mientras que el motor derecho se desprendió y la parte izquierda del tren de aterrizaje se desmoronó.

Los vuelos en el Norman Manley de Kingston han sido hoy cancelados y los aviones se están desviando al aeropuerto Sangster de Montego Bay.

El avión se encuentra en el mismo lugar del accidente rodeado por policía y agentes del servicio de seguridad del aeropuerto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.