Japón: Polémica por edición de "Mi Lucha "en estética manga




Gran polémica está suscitando en Japón la edición del libro de Adolf Hitler, "Mein Kampf" ("Mi lucha"), en estética manga, el famoso formato de cómic nipón, especialmente después de que se anunciara la posible prohibición del texto.

Según Kosuke Maruo, editor de esta versión, "la intención es que un libro tan famoso como ese sea accesible y que la gente lo lea más fácilmente". Sin embargo aclara: "No queremos hacer apología de unas ideas que condujeron a una tragedia, sino que cada uno se forme una opinión".

Desde su publicación del texto, en noviembre de 2008, las ventas de ese relato autobiográfico de Hitler se dispararon en los primeros seis meses en el mercado y ya superan los 50.000 ejemplares, por encima de las previsiones iniciales de la editorial East Press. Pero la polémica generada ahora puede aumentar màs las ventas.

COLECCION MANGA
A pesar de que el éxito del libro es modesto comparado con otros mangas, la publicación de "Waga Toso", como se titula en japonés "Mein Kampf", ha reabierto esta semana el debate en internet y en los medios nipones sobre la legitimidad moral de publicar un libro que en su edición original ensalza ideas totalitarias y antisemitas.

Sin embargo, "Mein Kampf" ya superó en ventas a otros mangas de la misma colección, como "La metamorfosis" de Franz Kafka o "El mercader de Venecia" de William Shakespeare, aunque no ha alcanzado la popularidad de la obra de otro germano, "El capital", de Karl Marx, que ha vendido 120.000 ejemplares.

La intención de la editorial nipona es publicar grandes clásicos de la literatura universal que por su extensión o densidad no son muy conocidos por el gran público nipón, como "El Quijote" de Cervantes, "Los hermanos Karamazov", de Dostoievski, o "Fausto", de Goethe, entre otros.

Según Keiichi Makino, profesor de la Universidad de Manga KiotoSeika, "el japonés aprende y retiene mejor a través de información visual pues han sido educados con ideogramas, por lo que el manga es considerado un formato tan importante como la literatura escrita".

El libro está prohibido en Alemania desde la caída del régimen nazi, aunque en 2015 el Ministerio de Finanzas del estado de Baviera, que retiene los derechos del manifiesto de Hitler, perderá la potestad para evitar su reproducción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.