Jefe del Pentágono insta a Pakistán a dejar de ser un "refugio" para terroristas

Leon Panetta habló del tema en una visita sorpresa a Afganistán, la cuarta visita en un año, y un día después de que dos atentados suicidas acabaran con la vida de 23 personas en Kandahar.




El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, lamentó hoy durante una visita sorpresa a Afganistán que los terroristas sigan encontrando un "refugio seguro" en Pakistán, en una jornada en la que el presidente afgano, de visita en Beijing, criticó duramente un ataque de la OTAN el miércoles con víctimas civiles.

Panetta instó a Islamabad a tomar medidas para erradicar estos bastiones de rebeldes en la frontera con Afganistán.

El lunes, un avión no tripulado estadounidense lanzó un ataque que mató al "número dos" de Al Qaeda, Abu Yahya al Libi, en la región tribal de Waziristán del norte. Panetta apuntó que será "difícil conseguir un Afganistán seguro mientras haya un refugio seguro para los terroristas en Pakistán".

"Es muy importante que Pakistán dé pasos para abordar esa amenaza", dijo el secretario estadounidense en conferencia de prensa, y advirtió a Islamabad que Estados Unidos sólo tiene "paciencia limitada".

"Hemos dejado claro una y otra vez (...) que es terrible que quienes atacan a nuestra gente y a nuestras fuerzas sean capaces de volver a un refugio seguro en Pakistán", agregó.

La cuarta visita de Panetta a Afganistán en un año se produce un día después de que dos atentados suicidas acabaran con la vida de 23 personas en Kandahar, en el sur del país.

Pese a la continua violencia, el secretario de Defensa de Estados Unidos afirmó: "Estamos más cerca de alcanzar nuestros objetivos aquí en Afganistán". Los talibanes están debilitados, indicó.

Antes de aterrizar en Afganistán, Panetta visitó India, donde instó al gobierno a una mayor implicación en la formación de las fuerzas de seguridad afganas. En el marco de su gira por Asia, estuvo previamente en Singapur y Vietnam.

Además, coincide con las duras críticas de Karzai a la OTAN por un ataque aéreo que, según dijo, causó la muerte de 18 civiles.

Karzai sostuvo que "operaciones de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que causan daños físicos y materiales a civiles no pueden ser justificados, aceptados o tolerados de ninguna manera".

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), que dirige la OTAN, informó por su parte que está investigando las acusaciones sobre víctimas civiles en el ataque ocurrido el miércoles en la provincia de Logar, en el este de Afganistán. Según las autoridades provinciales, además de seis combatientes talibanes murieron también 18 civiles, entre ellos muchos niños.

Debido a la violencia en su país, el presidente afgano anunció hoy que acortará su visita a China, donde asiste la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). Según informó su oficina, Karzai dijo en un discurso que el acuerdo estratégico con Estados Unidos no se verá perjudicado por la relación de su país con China.

Por otra parte, en un atentado con bomba contra una escuela de Corán en Quetta, capital de la provincia en el sudoeste del país, murieron este jueves al menos siete personas. La emisora privada Geo TV indicó que entre los fallecidos hay dos niños, que estudiaban en la institución. Por el momento, ningún grupo se atribuyó el ataque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.