Jefe máximo de las Farc fue condenado en ausencia a 25 años de prisión por asesinar a arzobispo

A Rodrigo Lordoño, se le sindica la muerte del religioso Isaías Duarte el 2002.




El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", y otros tres miembros del mando central de la guerrilla fueron condenados en ausencia a 25 años de prisión cada uno por el asesinato en el 2002 del arzobispo colombiano Isaías Duarte Cancino, informaron hoy fuentes judiciales locales.

La sentencia, emitida por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Cali, al suroeste, obliga además a los cuatro dirigentes rebeldes a indemnizar con mil millones de pesos colombianos ($260 millones de pesos chilenos) a los familiares del jerarca católico por "perjuicios morales".

Duarte fue baleado el a la salida de una iglesia de esa ciudad colombiana tras encabezar la celebración colectiva de 105 matrimonios.

El sacerdote Joaquín Cortés también resultó herido en el ataque, que las autoridades colombianas atribuyeron a rebeldes de la red urbana de las Farc en Cali, la capital departamental del Valle del Cauca.

La sentencia expresa que "no cabe ninguna duda que el homicidio de monseñor Isaías Duarte Cancino se relaciona por su condición de religioso", al recordar que el jerarca de la Iglesia "sentaba su protesta por los hechos reprochables en que incurría de manera permanente la guerrilla". Además de Lordoño, fueron condenados Noel Mata Mata ("Efraín Guzmán"), Jorge Torres Victoria ("Pablo Catatumbo") y Luciano Marín Arango ("Iván Márquez").

El asesinato de monseñor Duarte ocurrió el 16 de marzo de 2002, en la parroquia Buen Pastor, ubicada en el barrio Ricardo Balalcázar, en el oriente de Cali. Hombres armados irrumpieron e intimidaron a los asistentes y dispararon en contra del religioso en varias oportunidades.

"Timochenko" sucedió en la jefatura máxima de las Farc a "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz y muerto en noviembre pasado durante un operativo de las Fuerzas Militares de Colombia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.