Jefes de bancadas opositoras dilatan decisión sobre acusación constitucional

En la reunión de hoy los diputados acordaron que los comités parlamentarios se reunirán mañana al mediodía en la Cámara para analizar los pasos a seguir.




Cerca de las 11.30 llegaron esta mañana llegaron hasta la sede del ex Congreso Nacional en Santiago los jefes de las bancadas de diputados de la Concertación: Aldo Cornejo (DC), Pepe Auth (PPD), Fernando Meza (PRSD) y Alfonso de Urresti (PS).

La cita, a la que también se integró el jefe de la bancada del PC Guillermo Teillier, había sido convocada ayer por los diputados para analizar el nuevo escenario tras la renuncia de la ahora ex intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y el futuro de la acusación constitucional que las bancadas opositoras habían presentado en su contra.

Si bien se esperaba que los diputados opositores llegaran a un preacuerdo, para luego consultarlo con sus respectivas bancadas y tener una decisión tomada hoy en la tarde o mañana en la mañana, finalmente los jefes parlamentarios decidieron dilatar la decisión, y acordaron que las bancadas parlamentarias se reunirán mañana a las 12.00 del día en la Cámara.

Esta decisión implica el hecho de que, a esa hora, ya se habrá dado cuenta formalmente a la Cámara de Diputados sobre la acusación constitucional. Es decir, se alcanzará a conformar la comisión acusadora, para la cual se realizará un sorteo de cinco diputados al azar, con el objetivo de que -si se da el curso normal al proceso- sean ellos quienes recopilen los antecedentes presentados y los que reciban una eventual defensa de Van Rysselberghe, para determinar si procede o no la acusación, y luego comunicar su punto de vista a la Cámara, para que el libelo sea votado.

Según indican en el bloque opositor, el sorteo de los diputados que integrarán la comisión acusadora, y la correlación de fuerzas políticas al interior de ella, será un factor que tomarán en cuenta a la hora de tomar la decisión acerca de si insisten o no con la acusación constitucional.

En la Concertación hay distintas posturas. Mientras algunos parlamentarios se han inclinado por la decisión de no seguir con el libelo -pues con la salida de su cargo ya se habría logrado el objetivo político de esta- otros más duros apuestan por mantener la acusación, pues afirman que las denuncias y los antecedentes siguen sobre la mesa.

Otra de las alternativas que se barajan es bajar el libelo, pero proponer la creación de una comisión investigadora que indague las supuestas irregularidades en la Región del Biobío.

Por su parte, los presidentes de los partidos de la Concertación también se reunieron hoy, y afirmaron que -independiente de la decisión que tomen las bancadas de diputados- seguirán insistiendo en que se investiguen los antecedentes presentados, ya sea a través de Contraloría o del Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.