Jerzy Janowicz: el semifinalista de Wimbledon que dormía en un auto

El desconocido tenista polaco debió superar duros problemas económicos antes de hacerse un nombre en el tenis.




Hace un par de años, pocos imaginaban que Jerzy Janowicz pudiera llegar a las semifinales de Wimbledon. En esa época, era un tenista que jugaba clasificaciones en los torneos a los que el dinero le permitía viajar. Y a los que iba, sólo la caridad le permitía sobrevivir.

Una muestra de ello sucedió en el US Open 2011, cuando un grupo de residentes polacos en Nueva York solidarizó con su compatriota y le compró zapatillas, pues no contaba con auspicios e, incluso, muchas veces tenía que dormir en autos durante los torneos. Hubo una ocasión en que sus padres, dos ex voleibolistas, debieron vender su tienda de artículos deportivos para poder ayudar a su hijo, según detalla el sitio oficial de la ATP.

El momento de gloria del tenista de 22 años llegaría en el pasado Masters 1000 de París-Bercy, cuando viniendo desde la qualy llegó a la final, donde cayó ante el español David Ferrer. Ahí su tenis basado en golpes fluidos, un potente saque y buenos movimientos, a pesar de sus 2,03 metros de estatura, por fin logró explotar.

"Cuando llegué a la final, una serie de camiones de televisión estaban bloqueando la calle contigua a la casa de mi familia y el presidente polaco (Bronislaw Komorowski) me había contactado", relataba hace un tiempo. Y agregaba: "Cuando di entrevistas después de París, me di cuenta de lo que había hecho. Hasta entonces nunca pensé que sería tan famoso después de una semana. No podía dejar de sonreír". Gracias a ello dio un salto en su juego, que hoy ya lo tiene en el 22º lugar.

Contra Murray

Ayer, en un inédito duelo de polacos en Wimbledon, Janowicz superó a Lukasz Kubot (130º), por 7-5, 6-4 y 6-4. Al momento de ganar y convertirse en el primer hombre de su país en alcanzar las semifinales en Londres, no pudo contener las lágrimas. Y en un particular acto, más propio del fútbol que del tenis, intercambió camiseta con su rival.

Asimismo, aseguró un premio de US$ 600 mil, más de la mitad de lo que ha conseguido en su carrera.

Por el paso a la final, enfrentará a la esperanza local, Andy Murray (2º), quien remontó dos sets para eliminar a Fernando Verdasco (54º).

"Janowicz es uno de los mejores jugadores jóvenes del circuito. Saca a 225 kilómetros por hora, tiene un juego agresivo y es alto. Será un partido difícil", señaló el escocés.

La otra semifinal será entre Novak Djokovic (1º) y Juan Martín del Potro (8º).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.