Jocelyn-Holt aseguró que actuaron de buena fe y pidió igualdad ante la ley en comisión investigadora por caso firmas

El ex presidenciable también dijo que no se puede suponer que "hay interés de un candidato, eventualmente, de entregar una candidatura fraudulenta".




El ex candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt aseguró en la comisión investigadora encargada de revisar las presuntas irregularidades en torno a las firmas que acreditaron las candidaturas que en su comando actuaron de buena fe y pidió igualdad ante la ley.

Jocelyn-Holt explicó ante los diputados que "el notario no certifica firmas, certifica formularios donde hay varias firmas, es más, hay dos circulares que el Servel ha bajado de su portal, y dice que ni siquiera el notario tiene la obligación de firmar todos los formularios, sino que el primero y el último".

El ex abanderado independiente recalcó que "nosotros depuramos 15 mil firmas en ese proceso, habíamos reunido 59 mil, para presentar 44 mil. Esas 15 mil firmas, para evitar un problema que tuvo Marco Enríquez-Ominami en 2009, que se quedó con 20 mil firmas, nosotros se las entregamos al Servel para que ellos vieran los sistemas de depuración, la forma en que estábamos operando y para generar un nivel de confianza respecto a los criterios que estábamos teniendo a nosotros en ese proceso".

"El Servel nos devolvió esas firmas, y por eso nosotros le hemos ofrecido al fiscal que si quieren verlas están a disposición de ellos. Nosotros queríamos llegar y demostrar que estábamos actuando de buena fe", agregó.

Por lo mismo pidió "igualdad ante la ley y la no aplicación selectiva del Derecho", para una situación en que "se está hablando de todos los proceso de recolección de firmas".

"¿Dónde dice la ley dónde tiene que estar el firmante? No lo dice, dice que debe estar ante la firma". En otras palabras "lo que quiere decir el 129 es que no existe firma por poder", dijo Jocelyn-Holt sobre el cumplimiento del artículo de la ley electoral que está en cuestión.

Respecto de la interpretación del artículo 129 de la ley electoral, fue categórico en señalar que "no es posible interpretarlo exigiéndole más requisitos de presencialidad que los que se le exigen a las escrituras públicas".

Tras la cita en la comisión, Jocelyn-Holt señaló que "el mensaje principal es cómo tratamos de evitar de que esta discusión termine con estatutos diferentes para independientes y militantes de partidos, y cómo evitamos de que se trate de impedir o poner barreras para las candidaturas independientes. No van a disminuir las candidaturas para 2017 y lo que importa es que las personas puedan participar e involucrarse de una manera decente y honrada".

"Alguien no puede suponer que hay interés de un candidato, eventualmente, de entregar una candidatura fraudulenta, no hubiéramos hecho el nivel de control que tuvimos en un comienzo para terminar así, es como absurdo".

Finalmente, indicó que "las personas que contaminan las bases de datos tienen que asumir su propia responsabilidad y nosotros tenemos que ayudar a que esas responsabilidades se puedan establecer y eso es lo que hemos dicho".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.