Johnny Herrera: La leyenda azul

El arquero se convirtió en el jugador que más títulos nacionales ganó con el cuadro azul, con siete vueltas olímpicas. Junto a La Tercera hace un repaso de cada una de ellas y elige su favorita: "La más emotiva fue la del Apertura 2011 ante la UC"




Decir que Universidad de Chile empieza por Johnny Herrera no es un tema meramente posicional. Después de la consagración del cuadro universitario en el Apertura 2014, el arquero nacido en Angol se convirtió en el jugador que más títulos nacionales tiene en el club, siete en total, superando a todas las figuras del Ballet Azul que ganaron seis campeonatos en una década.

"La verdad es que no tenía idea. Me pone feliz, qué te puedo decir. Es algo quizás impensando cuando arrancas en esto, de convertirte en el jugador con más títulos. Ésta es mi casa y tener este reconocimiento me llena de orgullo", reconoce el arquero, que en 2008 se daría el gusto de ganarle un título a Colo Colo en el arco de Everton.

De aquel muchacho de pelo largo que asomaba a fines de la década de los noventa hoy queda poco. Mucho más introvertido que en aquellos años, el guardavalla parece feliz expresándose dentro de la cancha, donde nuevamente se convirtió en figura en el presente torneo con la U en el pecho.

"Tenía muchas ganas de salir campeón. Fue un torneo durísimo, pero que ganó el mejor equipo. Que no queden dudas", cuenta el seleccionado nacional, cuya primera vuelta olímpica se remonta a 1999, justo en el año de su debut, ante Santiago Morning en Santa Laura.

Ya pasaron más de 15 años de aquel logro, cuando Herrera pintaba para promesa, aunque muchos ya lo veían como el más seguro sucesor de Sergio Vargas, otra legendaria figura de la U, en el pórtico. Ahora, ya consolidado en el puesto e instalado para siempre en el corazón de los hinchas azules, el más ganador de todos los tiempos en el club hace un repaso de cada una de las siete coronas.

1999

"Debuté en Santa Laura, en un partido que le ganamos 2-1 a Santiago Morning. Lo recuerdo con cariño porque fue mi primer campeonato además en el profesionalismo. En cierto modo lo vivía más como hincha porque entonces era el tercer arquero y las chances de jugar eran complicadas. En ese tiempo estaban Sergio Vargas y Roberto Rojas por encima y en mi caso recién estaba como juvenil".

2000

"Curiosamente es el que me siento menos campeón de todo. Estaba en el primer equipo, pero casi no tuve citaciones. A diferencia del año anterior, cuando el titular y el segundo sufrieron lesiones o fueron suspendidos, esta vez estuvieron siempre, la mayor parte del tiempo, disponibles. Lo tomé, eso  sí, como parte del aprendizaje, estaba casi en mi último año de juvenil y sentía que me faltaba poco para pelear mano a mano el puesto".

2004

"Todos se acuerdan de la definición por penales que hubo en Calama. Hasta el día de hoy me agradecen el último penal que convertí. De algún modo, para muchos ese día íbamos a ser testigos de la fiesta de Cobreloa. Pero al final los que festejamos fuimos nosotros. Se armó un gran grupo ese año con Héctor Pinto. Me acuerdo que en el primer partido le ganamos 4-0 a Colo Colo. Costó mucho porque además el club no pasaba por un buen momento económico, pero nos sobrepusimos a todo. Fue una alegría inmensa porque además fue el primero en el que fui titular todo el torneo".

2011 (A)

"La final contra la UC fue tremenda. Fue de esos partidos que quedarán para siempre en el recuerdo de quienes lo jugamos y también de quienes lo vieron en el estadio o por televisión. Pero hay algo que me marcó mucho más. Y que trasciende más allá de una cancha de fútbol. Ocurrió el día después de la primera final, cuando caímos 2-0. Ver a diez mil personas fuera del Nacional a las siete de la mañana luchando por una entrada para el partido de vuelta, en la que ya nos daban por muertos, fue algo inolvidable.  A quien les cuentes eso, te dirá que es imposible, que no puede haber mayor prueba de fidelidad. Pero fue real. Eso nos dio un impulso tremendo, que después pudimos demostrarlo en la cancha. Eso es la U. Lo que nos hace diferente".

2011 (C)

"Fue uno de los campeonatos que más fácil se nos dio. Era casi imposible que nos ganaran. Teníamos la confianza muy grande. Traíamos el vuelo de la Sudamericana. Incluso casi fuimos campeones invictos, pero un error defensivo en el último minuto de la semifinal con la UC nos privó de serlo. Imagínate si éramos campeones invictos en dos torneos en un semestre. Algo soñado. Jugando a un 70 u 80 por ciento sabíamos que íbamos a salir campeones".

2012 (A)

"En lo personal fue soñado por lo que me tocó vivir, pero nos pasó la cuenta haber perdido tres pilares de la Sudamericana. Salimos campeones con lo justito. Habríamos ganado la Libertadores con ellos. Que atajes tres penales en una definición es como la historia que siempre le quieres contar a tus hijos. Son cosas que en tus mejores sueños imaginas. Y se dio. Tenía un precontrato con River y era como una despedida".

2014 (A)

Somos campeones merecidos. Se corrigieron todos los errores cometidos en todos los estamentos. Recuperamos el rumbo. Retomamos lo que es la U. Fuimos líderes siempre. Es algo que debe ser valorado en el futuro. Sensación de conformidad. Más allá de que tuvimos algunos baches, siempre después de los recesos en la Selección, fue una gran campaña. Además ganarle el título a Colo Colo es especial. Que nos hayan ganado el partido del torneo; es más dulce ganarles el campeonato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.