Johnson's: CDE decide querellarse por negociación incompatible

La resolución la tomó el comité penal del organismo representante del Fisco. Sería presentada en los próximos días.




El comité penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse en el caso Johnson's. La acción judicial será interpuesta ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en los próximos días, por el presunto delito de negociación incompatible.

Tras el análisis de los antecedentes, el grupo de consejeros resolvió, en la sesión del 17 de abril, redactar el recurso en este caso.

Para esto se tomaron en cuenta los antecedentes recopilados por la Fiscalía Oriente y la Contraloría, sobre el proceso de condonación realizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a Johnson's, de multas e intereses, por US$ 120 millones en 2011.

De acuerdo con el dictamen de la Contraloría, se propuso absolver al ex director del SII Julio Pereira, ya que él no habría tenido responsabilidad administrativa. Sin embargo, el órgano fiscalizador mantuvo los cargos y propuso sanciones -como suspender sin goce de remuneraciones- contra el ex subdirector jurídico del SII Mario Vila.

En esta línea, según altas fuentes del CDE, Vila habría tenido conocimiento y participación en el análisis que el servicio realizó respecto de la situación tributaria a la empresa. Además, las mismas fuentes indican que Johnson's fue asesorada por una firma consultora, en la que previamente Vila trabajó, y no se abstuvo de participar en el mencionado procedimiento mientras era subdirector jurídico del SII. Es por esto que los consejeros del CDE decidieron presentar la querella contra Vila y quienes resulten responsables. Sólo falta la revisión del texto en el comité penal de la próxima semana para que la acción legal sea presentada.

El abogado querellante Enrique Aldunate indicó que de concretarse la querella, "va a ayudar a esclarecer hechos que siempre nos parecieron dudosos".

Contactados cercanos a Mario Vila, indicaron que no se referirá al tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.