Jornada clave en proyecto de fin al lucro, copago y selección: Comisión vota indicaciones hasta total despacho

Senadores de comisiones unidas de Hacienda y Educación ya se encuentran en el ex Congreso revisando enmiendas. Ayer acordaron permitir las entrevistas voluntarias de padres en colegios.




Votación hasta su total despacho. Ese es el objetivo de la sesión de hoy de las comisiones unidas de Hacienda y Educación que revisan las indicaciones al proyecto de la reforma educacional que pone fin al lucro, al copago y a la selección.

Los senadores se encuentran sesionando desde las 10 horas en el ex Congreso, en una instancia que es presidida por el PS Fulvio Rossi y que cuenta con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La idea es que el proyecto llegue a la Sala para su votación este martes y miércoles hasta su total despacho, para que luego la Cámara de Diputados revise en su tercer trámite los cambios realizados por el Senado.

Las críticas de diputados a algunos de los puntos aprobados por las comisiones unidas de Hacienda y Educación plantean la posibilidad de una eventual comisión mixta, lo que pondría en riesgo el objetivo del gobierno de que el proyecto finalice su trámite legislativo a más tardar el 31 de enero.

Ayer, tras presentar diferencias en el oficialismo, los senadores de la comisión unida pactaron permitir las entrevistas voluntarias de padres en colegios.

Adicionalmente, se aprobó el mecanismo de admisión que busca mejorar el algoritmo de selección. El proyecto contempla que la postulación se realizará en los colegios, pero se hará una revisión del proceso en el Ministerio, para asegurar que la mayor cantidad de alumnos queden en las escuelas de su preferencia.

Otra de las indicaciones que se aprobó ayer es la que permitirá a la Superintendencia solicitar el registro de las cuentas bancarias de colegios que reciben subvención estatal.

NOTICIA EN DESARROLLO...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.