Jorrat ratifica sus dichos y asegura que políticos "querían que el SII actuara para sus propios fines"

El ex directos del SII afirmó que "yo nunca hablé con el ministro Peñailillo, pero sí me hacían llegar preocupaciones".




El ex director del SII, Michel Jorratt, ratificó las declaraciones que entregó a revista Qué Pasa afirmando haber recibido presiones del Ministerio del Interior para intervenir en la investigación del caso SQM.

En entrevista con El Mercurio, Jorrat aseguró que "yo nunca hablé con el ministro Peñailillo, pero sí me hacían llegar preocupaciones".

"Sólo quiero precisar que como director del SII tuve que resistir muchas presiones que de alguna u otra forma tenían que ver con el ejercicio de mis facultades. Yo resistí todas las presiones y traté de actuar siempre conforme a la ley, preservando el carácter técnico del SII", señaló Jorratt.

En esta línea, precisó que dichas presiones eran a través de "intermediarios".

"A través de personas que eran simplemente intermediarios. Lo más divertido es que nunca supe cuál era la preocupación por SQM hasta que ocurrieron los hechos y me imagino que era por Asesorías y Negocios (la firma de Giorgio Martelli). Pero efectivamente hubo presiones que venían de ese lado", indicó.

"Yo pude percibir que los políticos tenían sus propias disputas, a veces incluso contra personas de su propio sector, y querían que el SII actuara en un sentido u otro para sus propios fines", sostuvo Jorratt.

Consultado sobre si considera que dichas presiones configuran un delito de obstrucción a la justicia, el ex director del SII dijo que "no, porque eran más bien comentarios de poner atención y ser preciso respecto de ciertos temas que podían ser complicados políticamente (...) siempre transmití el mensaje de que no aceptaría una presión en tal sentido, y si ello ocurría, renunciaría".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.