Jorratt defiende facultad exclusiva del SII para perseguir delitos tributarios

Director del organismo cuestionó proyecto que busca ampliar esa atribución al Ministerio Público, en medio de caso Penta. Fiscal nacional dijo que fiscalía no va a "echarle tierra" a la investigación.




Ambos asistieron ayer al Congreso, en Valparaíso. Sin embargo, no aparecieron juntos durante el día: el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, visitaron la sede del Parlamento para participar de la discusión de dos proyectos de ley.

Mientras el primero participó en la Comisión de Constitución del Senado, en la que se analizó la iniciativa que busca fortalecer el Ministerio Público, el segundo acudió a la Comisión de Hacienda de la Cámara.

En esta última instancia se revisó una moción parlamentaria de los diputados Jorge Tarud y Jorge Insunza (ambos del PPD) que busca eliminar la exclusividad que tiene el SII para emprender acciones penales en materias tributarias. El objetivo es ampliar esa facultad también al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), iniciativa que se presentó a raíz de las limitaciones que tiene actualmente la fiscalía para perseguir delitos tributarios en el marco del caso Penta-SQM.

En este contexto, Jorratt defendió ayer en la comisión la atribución exclusiva de Impuestos Internos en esta materia. "Me genera temor esta posibilidad de que haya otra entidad, en este caso el Ministerio Público, que como no tiene la capacidad técnica para detectar cuándo hay o no un delito tributario, nos transformemos nosotros en cubrir esa carencia del Ministerio Público", dijo Jorratt.

La autoridad explicó que ese hecho implicaría que el SII deba sustentar técnicamente una acción "en función de la estrategia de otra entidad". En esa línea, agregó que "para ejercer la acción penal en materia tributaria se requiere de una amplia investigación, que debe ser realizada por gente especialista en temas tributarios". Y advirtió: "Esto no es como un delito común, donde a veces es fácil decir 'aquí hay un delito', y después me querello".

Jorratt también buscó precisar las declaraciones que formuló el lunes a El Mercurio, cuando dijo que "lo más probable es que en la mayoría de los casos (de políticos) no deba haber querella". Pese a eso, ayer señaló que "yo nunca he dicho eso (...), dije claramente que el SII no ve políticos, no ve profesiones, ve contribuyentes, y lo que vamos a hacer es actuar en este caso igual quecomo actuamos con todos los contribuyentes".

Durante el día, Chahuán evitó criticar la facultad exclusiva que tiene el SII para querellarse por delitos tributarios, aunque explicó las limitaciones que existen en esta materia, lo que provocó una tensión entre ambas entidades. Esto, en las semanas previas a que el SII -a fines de marzo- ampliara su querella, permitiendo al Ministerio Público extender el marco de su investigación.

"El SII tiene la facultad exclusiva y excluyente de interponer querellas o formular una denuncia por delitos tribuitarios. Si el SII no formula denuncia o no interpone querella, la fiscalía no puede investigar delitos tributarios", dijo.

Y sostuvo que cualquier antecedente que tenga la fiscalía debe ser puesto a disposición de Impuestos Internos, para que ese organismo, eventualmente, presente una acción penal. "Si no lo hace, el SII tiene que explicar por qué no lo hace", dijo.

Además, señaló: "Aseguro que la fiscalía va a investigar todo. Echarle tierra, por ningún motivo".

En tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo ayer, respecto al proyecto de los diputados PPD, que "el marco de la administración tributaria, a nuestro juicio, está claramente establecido, y las distintas propuestas se valorarán en su minuto".

En todo caso, desde el gobierno sostienen que esa moción parlamentaria debería haber sido declarada inadmisible, por no corresponder a una facultad de los legisladores. Pese a eso, la iniciativa fue discutida en la Comisión de Hacienda, y algunos, como el diputado Pepe Auth (PPD), insistieron en contar con la presencia de Jorratt para discutirla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.