José Luis Villanueva se confiesa: "Me siento más valorado en Argentina que en Chile"

El delantero del Boca Unidos hizo seis goles este semestre, pero quiere volver al país por motivos familiares y porque se siente vigente.




José Luis Villanueva anotó seis goles este semestre en Boca Unidos (cuatro en el Nacional B y dos en la Copa Argentina). "En el club están contentos conmigo. Me queda un año de contrato, pero quiero volver a Chile", confiesa el delantero,   en conversación con La Tercera.


¿Cómo ha sido su nueva experiencia en el fútbol argentino?

Ha sido totalmente diferente a lo que fue mi anterior paso por Racing, que es un equipo muy grande, con mucha presión y con una hinchada muy fuerte. Boca Unidos es un equipo chico, del interior del país y al que no le sobra nada. Me costó adaptarme, porque venía de Antofagasta, donde no jugué mucho. Y llegar acá, donde se juega un fútbol que es tres veces más intenso que la Primera División en Chile, fue un cambio fuerte. Así es que haber hecho seis goles es una marca muy buena, que me deja feliz.



¿Por qué quiere regresar?


Estoy feliz acá, pero también está el tema familiar: mi hijo entra al colegio, así que me interesa irme a Chile. Creo que en este momento estoy en muy buen pie. El semestre pasado no nos fue bien, pero ahora sí y he anotado seis goles. Me da la impresión de que a cualquier jugador que marca esa cifra en el Nacional B, lo va a buscar cualquier club de Chile. Yo, siendo chileno, no sé cómo irá a ser la situación. No sé si me irán a valorar tanto como valoran a un extranjero.


¿Piensa que en Chile se valora más a los jugadores extranjeros?

En Chile se valora más a los extranjeros, claro que sí. Me siento más valorado en Argentina que en Chile.


¿Por qué?


Porque sí, por trayectoria, me respetan mucho los clubes en general; como me conocen, todos los árbitros siempre me hablan en los partidos. El trato que tienen conmigo acá es muy de respeto, de valorar la trayectoria, las cosas que logré, los goles que he metido y lo que jugué en el fútbol. A mí me parece que en Chile no se valora mucho eso. Me parece que como son sociedades anónimas se valora más que el jugador tenga 20 años, aunque sea más o menos, para de ahí ver cómo lo venden. Acá me gritan "chileno" y una vez en un partido un defensor central se me acercó y me dijo "chileno, soy hincha de Racing, por favor, regálame tu camiseta". Me siento muy respetado.


¿Se sintió poco valorado en Chile en algún momento?


Sí. Una cosa es cómo me sentía con los hinchas en general, que me querían, y otra cosa es cómo me sentí tal vez por el medio. No culpo a nadie, me lo explico por el tema de las sociedades anónimas.


¿Se imagina un posible regreso a Universidad Católica?

No, ni pienso en eso. Estoy enfocado en jugar bien y en el presente, después lo que venga se conversará. No es que esté pensando en la Católica o en algún equipo en especial. Lógicamente que jugar en un equipo grande de Chile o Argentina siempre es atractivo, pero no le pongo nombre al destino.


¿Todavía se siente vigente?


Lo sigo siendo, lo tengo más que claro. Los números me avalan y estoy en un medio competitivo. No es ninguna duda para mí. Aún tengo mucho que aportar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.