José Miguel Insulza: Conflicto en Ecuador "es un amenaza a la democracia que es condenable de por sí"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos confirmó que "vamos a sacar una declaración de respaldo al presidente Correa y su gobierno"




El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza se refirió a las protestas que miembros de la policía ecuatoriana han desarrollado esta mañana en Quito.

"Tenemos confianza en que el gobierno de Ecuador va a controlar la situación. Vamos a sacar una declaración de respaldo al presidente Correa y su gobierno" dijo José Miguel Insulza en una entrevista a TVN. Agregó que "la rebelión de un cuerpo armado ya es un amenaza a la democracia que es condenable de por sí".

Insulza dijo que "la verdad que el riesgo de un golpe de estado siempre existe. Esto parece como una insurrección de un sector de la policía, pero no se puede descartar que haya detrás de esto fuerzas que quieran alterar el orden constitucional de manera más sustentable". Además confirmó que "el jefe de las fuerzas armadas apoya al presidente" Rafael Correa.

Insulza dijo que "no he podido hablar con el presidente de Ecuador", sin embargo confirmó que "el jefe de las fuerzas armadas apoya al presidente".

El secretario general de la OEA, dijo que "tengo la sensación que esto no tiene la gravedad del punto de vista militar que se le dio en un primer momento, pero no cabe duda que hay mucho desorden y mucha confusión".

Insulza explicó que "la obediencia de los cuerpos armados en un tema central, esencial de la democracia. Eso es lo más grave que ha pasado hoy día".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.