José Miguel Insulza espera un pronto retorno de Honduras a la OEA

El secretario general del organismo espera que la decisión pueda tomarse, incluso, antes de la Asamblea General de junio próximo.




El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, declaró en Costa Rica que espera un pronto retorno de Honduras al organismo hemisférico y que participe en la Asamblea General de junio próximo en El Salvador.

"Tengo la firme convicción de que Honduras debe volver a la Organización de Estados Americanos a la brevedad posible, eso sería bueno para Honduras y para la OEA", expresó Insulza en una rueda de prensa posterior a una reunión que sostuvo con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

Honduras está suspendida de la OEA desde el 4 de julio de 2009, pocos días después del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, quien vive en la actualidad en República Dominicana.

Según Insulza, algunos países que se han opuesto al retorno de Honduras a la OEA, desean que el ex mandatario pueda regresar a su país "sin preocupaciones" legales por juicios pendientes.

"El tema lo está resolviendo un tribunal de apelación en Honduras y si ese tema se resuelve (a favor de Zelaya) produciría casi una unanimidad" para el regreso de Honduras al organismo, afirmó Insulza.

Si esta situación se da, explicó el secretario general, "en ese momento correspondería citar a una asamblea extraordinaria para introducir el retorno de Honduras".

"Si ocurre pronto, la asamblea extraordinaria se podría hacer antes de la Asamblea General de El Salvador", expresó.

Sin embargo, dijo que no debe existir presión para los países de la OEA para adoptar una resolución, que está "observando la situación con calma" y que espera que "los tribunales hondureños se pronuncien sobre los asuntos pendientes".

Insulza realiza una visita a Costa Rica para reunirse con la presidenta Laura Chinchilla y participar en la inauguración de la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.