José Pérez derriba mitos negativos sobre Calama: "Se puede tener un buen pasar en familia"

El volante de Cobreloa se confesó con La Tercera donde repasó su paso por México y destacó la influencia de Arturo Salah en su carrera.




Cobreloa cerró su participación en el Torneo de Clausura con una victoria sobre Universidad de Chile, en lo que fue un semestre bastante turbulento para los loínos, pero que de igual forma les permitió llegar a la Liguilla por la Copa Sudamericana.

Después de haber logrado una racha de 26 partidos sin perder en el Apertura, el técnico Jorge García fue destituido por los malos resultados del plantel. Sin embargo, el equipo remontó de la mano de Marcelo Trobbiani y logró entrar a la post-temporada.

Uno que fue partícipe tanto del invicto de 26 partidos como de la campaña reciente de los "Zorros del Desierto", fue el volante José Pérez, que conversa de esto y más junto a La Tercera.

1.- ¿Cómo evalúa la campaña de Cobreloa en el semestre?

Fue bastante irregular creo que no supimos repetir lo que hicimos en el torneo pasado donde pudimos estar 26 fechas invictos y en este primer semestre no se dio. Tuvimos la salida del "Chicho" donde llegó Marcelo y creo que ahí hubo un plus extra donde nos dio la motivación y las ganas para pelea por algo.

2.- ¿Fue difícil asimilar el cambio de técnico?

La verdad que no. Siendo realista y sincero, con "Chicho" no veníamos haciendo un buen campeonato. Por ahí las críticas eran que no hacíamos un buen juego en lo colectivo y eso se transmitía y se notaba en los resultados que conseguíamos cada fin de semana. Obviamente que cada cambio de técnico a todo jugador lo afecta pero nosotros lo tratamos de tomar de la mejor manera y creo que se vio reflejado donde pudimos tener buenos resultados con equipos que estaban peleando arriba y luchando por el título.

3.- En ese sentido ¿En qué aspectos los ayudó Trobbiani a mejorar su juego?

Yo creo que en la confianza que nos dio a cada jugador. Nos decía que en el plantel había muy buenos jugadores y no entendía por qué no estábamos más arriba. Nos dio la confianza para afrontar el partido con Colo Colo que venía invicto, fuerte en la lucha por el título y ahí nos dimos cuenta que éramos un equipo competitivo que le podía dar la pelea a cualquier equipo que estuviera arriba de nosotros y lo sentimos así. Nos dio la confianza y se la devolvimos partido a partido.

4.- Generalmente se asocia a Calama como un lugar difícil para vivir ¿Es tan así?

Por lo que he escuchado de los jugadores que estuvieron antes acá, donde de verdad si que no había casi nada, ahora no es así y puedes tener un buen pasar. Ahora estoy con mi familia y mis hijos y puedes tener cualquier cosa: ir al supermercado, ir al mall y además aquí hay zonas turísticas que son hermosas. Uno puede estar tranquilo y con la familia, no hay tanto como decían que era antes que a lo mejor sí era un poquito más feo que ahora.

5.- De todos los lugares en los cuáles ha estado en Chile (Concepción, Santiago, Calama) ¿Cuál es su lugar preferido para vivir?

Obviamente en Concepción que es donde yo nací, debute en el profesionalismo y donde en Huachipato pude hacer buenas campañas. Es donde está mi familia y estando ahí, uno siente el apoyo de la señora de los hijos, de los padres y los tíos.

6.- ¿Qué rescata de su paso por México?

Rescato lo mejor. Si bien estuve seis meses solamente, creo que uno siempre rescata lo positivo. Estar en un país extranjero, en una liga competitiva como es la mexicana donde la realidad de los sueldos, de los estadios y las hinchadas es otra y. En México me fue bastante bien, pero por diversos motivos a lo mejor no se dio una continuidad mayor. De todas formas uno siempre trata de rescatar lo positivo para luego poder plasmarlo en el país de origen de uno.

7.- ¿Qué le faltó para mantenerse jugando en el extranjero?

La verdad es que llegue a un equipo que peleaba el descenso (Querétaro) con una de las plantillas mas baratas del fútbol mexicano, una liga donde sí se invierte mucho dinero y prácticamente hay jugadores de selección en todos los países. Si bien logré jugar la mayoría de los partidos, hubo muchos problemas a nivel dirigencial y un cambio de técnico donde no me dieron la confianza para seguir jugando de titular, pero he preferido rescatar lo positivo y aprender de eso.

8.- ¿Hay algún técnico que lo haya marcado en su carrera?

La verdad que sí. Estando en Huachipato estuve con don Arturo Salah y el fue uno de los primeros técnicos que tuve y la verdad es que me marcó mucho. Con él tuve un rendimiento muy positivo donde recuerdo que ese año se abrieron muchas puertas de los equipos grandes de Santiago y llegué a Unión Española. Él me marcó por toda la experiencia y sabiduría que tiene en el fútbol.

9.- ¿Tiene algún hobby fuera del fútbol?

Aparte de estar en la casa con la familia y los niños, de ir al parque a jugar con ellos, no tengo un hobby en particular.

10.- ¿Hay alguna meta que tenga por cumplir todavía?

Salir campeón. Si es que renuevo en Cobreloa y se da la posibilidad, obviamente que todo equipo que se comienza a armar tiene que pensar en grande y ganar el título. Esa es la meta que me falta cumplir, salir campeón con algún equipo y poder ir a un torneo internacional.

11.- ¿Tiene algún referente futbolístico que haya admirado?

Siempre cuando se podía miraba a Zinedine Zidane. Creo que ha sido uno de los mejores volantes que ha habido en el fútbol. Lo admiraba mucho y lo veía mucho cuando era más chico.

12.- ¿Cuáles son las cualidades más importantes que debe tener un volante de salida?

Tener una buena técnica, un buen control de balón, una visión periférica del terreno de juego para ver donde están ubicados los compañeros y tener la capacidad de desdoblarse para llegar al área rival y ayudar en defensa.

13.- ¿Quién es el mejor jugador del mundo en su posición a su juicio actualmente?

Arturo Vidal. Él tiene un nivel extraordinario en una liga muy competitiva, en un equipo donde hay muchas estrellas y eso sobresale por todo.

14.- ¿Quienes deberían ser los volantes centrales de Chile que vayan al mundial según su parecer?

Arturo (Vidal) obviamente, también está Charles Aránguiz que está pasando por un momento extraordinario en Brasil. Por ahí además Marcelo Díaz y David Pizarro pueden pelear un puesto dentro de los volantes.

15.- ¿Cuáles son sus planes una vez que se retire del fútbol?

Todavía no lo he pensado. Me han ofrecido hacer negocios pero la verdad no he pensado en eso. No sé para cuanto más me va a dar, pero creo que tengo la edad suficiente como para estar un par de años más a buen nivel. Más adelante veremos qué pasa, ahora no lo tengo muy claro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.