Josefina Montenegro deja BAT y asumirá presidencia de Caja La Araucana

josefina-montenegro

Trascendió que el cambio de mando ocurrirá en el mes de octubre.




Nuevos rumbos laborales está tomando la abogada Josefina Montenegro, ex superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento y que hasta esta semana se desempeñó como gerenta de Asuntos Legales y Externos de la compañía British American Tobacco. Tras casi dos años en el cargo -llegó a la empresa en noviembre de 2015-, Montenegro decidió iniciar nuevos proyectos.

¿Cuáles son los próximos pasos de esta abogada de 40 años que lideró la transformación de la ex Superintendencia de Quiebras a la actual Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento? Sus cercanos aseguran que su próximo objetivo es especializarse en los directorios de empresas, perfilándose como una directora profesional e independiente.

De hecho, ya tiene un importante desafío en carpeta. Aunque aún no es oficial, trascendió que durante el mes de octubre ocurrirá un cambio de mando en Caja La Araucana: César Barros dejaría la presidencia -cargo que ocupa desde hace aproximadamente un año- y sería reemplazado por la misma Josefina Montenegro, quien actualmente ocupa un sillón en el directorio como vicepresidenta.

El año pasado La Araucana vivió una fuerte crisis financiera que implicó que la empresa fuera intervenida y que concluyó cuando la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) tomaron el control de la caja.

Según diversas fuentes, Barros jugó un rol importante ordenando la casa tras la crisis, pero ahora se inicia una nueva etapa en la que ya existiría consenso en cuanto a que Montenegro es la persona que debiera liderarla. La abogada es, además, consejera de la CCS. Las mismas fuentes sostienen que este cambio estaba planificado desde el inicio: el primer año la presidencia la ocuparía un representante de la CNC (Barros), y el segundo lo haría uno de la CCS.

Josefina Montenegro estudió Derecho en la Universidad Católica, tiene un máster en Derecho en la New York University School of Law y cuenta con un certificado avanzado en negocios y derecho en la New York University Stern School of Business.

Fue abogada del estudio Claro y Cía. y de Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton Abogados en Nueva York, y en 2010 fue elegida por el ex Presidente Piñera -a través del Sistema de Alta Dirección Pública- para hacerse cargo de la Superintendencia de Quiebras, donde estuvo hasta el año 2015, siendo de las pocas autoridades que fueron ratificadas por la actual Presidenta Michelle Bachelet.

Ahí debió liderar, en conjunto con el Ministerio de Economía, la redacción, tramitación legislativa e implementación de la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, que reemplazó a la antigua Ley de Quiebras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.