Jóvenes podrán realizarse test de sida sin autorización de padres

imagen-540532

Cambio legal se enfoca en adolescentes de entre 14 y 18 años. En 30 días, Minsal espera tener reglamento listo para aplicar legislación.




Hasta ahora, un joven de entre 14 y 18 años que quisiera realizarse el examen para detectar VIH/sida, ya sea en el sector público o privado de salud, necesitaba contar con la autorización de sus padres para hacerlo, lo que implica, en muchos casos, evidenciar conductas sexuales de riesgo a sus progenitores.

Una realidad que cambiará tras la publicación hoy en el Diario Oficial de las modificaciones a la Ley del Sida (Ley 19.779), que permitirá que los jóvenes puedan realizarse el examen sin tener que informar a sus padres, y sólo en caso de que el resultado sea positivo "se deberá informar de este hecho a su representante legal", según expresa el documento. De lo contrario, quedará en la confidencialidad de la relación médico-paciente.

El texto agrega que "un reglamento del Ministerio de Salud establecerá el procedimiento de información, así como el manejo adecuado para el control, apoyo y seguimiento del paciente".

Edith Ortiz, jefa del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida, e Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud (Minsal), indicó que "esperamos tener el reglamento a la brevedad y estamos trabajando con un plazo de un mes". Agregó que "nosotros tomamos en consideración todo el tema de la salud de los adolescentes como un derecho.

Además, hoy las infecciones de transmisión sexual están presentes también en la población adolescente".

Y así lo muestran las cifras. Durante 2015 se registraron 2.539 nuevos casos en jóvenes de entre 15 y 19 años, mientras que la tasa varió de 10,8 casos por 100 mil habitantes en 2011 a 12 casos por 100 mil habitantes en 2015, en hombres. Entre 2009 y 2013 hubo un alza de casos de VIH/sida en adolescentes de un 74%, lo que llevó, incluso, a que el Minsal modificara sus políticas para detección y prevención del virus.

Por su parte, María Luz Yaconi, presidenta ejecutiva de la Fundación Savia, indicó que "eliminar esta restricción muestra una preocupación del tema, ya que hay una importante alza en los jóvenes en este rango que están dando positivo".

La iniciativa surgió como moción parlamentaria de los integrantes de la Comisión de Salud del Senado. Uno de ellos es Francisco Chahuán (RN), quien indicó que "la modificación es crucial para contener el avance de la epidemia, porque elimina una valla. Permitirles acceder a un examen es, sin duda, un tremendo paso", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.