Jovino Novoa posterga declaración por Caso Penta y asegura que "se me pretende vincular a hechos que no son efectivos"

Ex senador y ex presidente UDI estuvo reunido durante 50 minutos con el fiscal Gajardo, a quien le manifestó su "disposición a colaborar". Sin embargo, no declaró a la espera de revisar expediente.




Durante 50 minutos se extendió la reunión entre el ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, con el fiscal a cargo del caso Penta, Carlos Gajardo.

Novoa llegó a la fiscalía Oriente minutos antes de las 9.00, en un Audi con vidrios cerrados y acompañado de su equipo de abogados Miguel Schweitzer, Francisco Cox y Matías Balmaceda.

El ex senador UDI no prestó declaraciones, sino que conversó con el fiscal sobre el proceso. Según detalló, "he venido hoy día a la fiscalía para manifestarle al fiscal mi total disposición a colaborar en esta investigación. Voy a prestar declaración ante el fiscal una vez que tenga conocimiento completo de el expediente".

"Mis abogados solicitaron ayer dos diligencias y me recomendaron que mientras no tuvieran resultado estas diligencias no hiciera la declaración", agregó.

El ex parlamentario recalcó "mi disposición a colaborar. En segundo lugar, que tengo claridad absoluta respecto de las actuaciones mías o de sociedades vinculadas conmigo. Respecto de esas actuaciones yo tengo claridad absoluta".

"Han habido declaraciones en que se me pretende vincular a hechos que no son efectivos. Señalé al señor fiscal que quería conocer exactamente esas declaraciones de manera de refutarlas en mi declaración. Por lo tanto, volveré en los próximos días a declarar una vez que mis abogados hayan revisado los antecedentes que nos interesan", agregó Novoa.

En relación a las declaraciones de Hugo Bravo de que Novoa habría actuado como recaudador de dineros para las campañas, el ex senador dijo que "precisamente estos son los hechos que yo quiero desvirtuar en su momento, porque yo puedo responder de mis actuaciones, no tengo por qué responder de otro tipo de cosas que son absolutamente inexactas. Eso fue lo que expliqué al señor fiscal".

El ex presidente de la UDI concluyó su punto de prensa aseverando que "además, por deferencia a la investigación quedé -y asumo el compromiso- de no hacer más declaraciones en esta materia".

"No me parece razonable que mientras yo no haga la declaración en la fiscalía esté refiriéndome a estos temas en la prensa", concluyó Novoa, tras lo cual no aceptó preguntas y se retiró del lugar.

El ex senador UDI regresó al país este domingo proveniente de Nueva York para enfrentar las acusaciones que lo vinculan a la arista política del Caso Penta, donde se indaga la entrega de aportes irregulares a campañas políticas, mediante la emisión de facturas por servicios que no se realizaron o que Penta no requería.

Según consignó La Tercera, Inversiones y Mandatos S.A, y el estudio jurídico son las dos sociedades vinculadas al ex senador de la UDI que han sido incluidas en la investigación. Tras las indagatorias en las oficinas donde se ubican ambas sociedades, se dio inicio a la revisión y análisis de documentos, entre los que se encuentran seis facturas de Inversiones y Mandatos por unos $ 25 millones a empresas ligadas a Penta.

La declaración de la secretaria del estudio jurídico, Bernardita Chamorro, y boletas de honorarios a nombre de Teresa Riera Rawlins se incluyen en los datos que remitió el fiscal al SII el 7 de noviembre. Los documentos presuntamente falsos corresponden a las boletas "desde la número 150 a la 182 a favor de Guerrero y Cía. Ltda., RUT 86.592.300-7, e Inversiones y Mandatos, RUT 96.544.690-7", de Teresa Riera. Los documentos pretendían, según la fiscalía, ser ingresados a la contabilidad de Penta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.