Juan Carlos González, delegado municipal nocturno de Valparaíso:"Entre mis atribuciones no está cerrar locales o pasar multas"

juan carlos gonzález

El encargado de optimizar la bohemia porteña, designado por el alcalde Jorge Sharp, ya trabaja con cuatro supervisores. Gestiona extender horario del Metro, el mejoramiento de fachadas y disminuir la basura que deja el trasnoche.




Bajo completo sigilo, el primer delegado nocturno municipal de Valparaíso, Juan Carlos González, está confeccionando un plan de rondas por los barrios porteños. Cuenta que incluso ha concertado reuniones con locatarios, policías y fiscalizadores municipales. "Mi misión ya comenzó", asegura el funcionario, designado la semana pasada por el alcalde Jorge Sharp.

Un grupo de cuatro supervisores forma parte de su primer equipo, con el que buscará consolidar la fiscalización y manejo del programa que hoy expondría oficialmente ante la comisión de seguridad del municipio.

González, de 45 años y ex empresario de locales nocturnos, y en medio de un contexto que ha estado mediatizado por las balaceras en Valparaíso -tema sobre el cual prefiere no opinar, por estar radicado en otras autoridades de la zona-, analiza con La Tercera su visión del trasnoche porteño.

"Mi rol es de administrador nocturno y colaboraré en la coordinación y gestión de la actividad en ese horario, que para la ciudad y la economía local se desarrollen normalmente. En ningún caso pretendo ser una figura paralela al alcalde, sino un departamento, con la finalidad de ordenar y gestionar la actividad nocturna.

¿De quién depende su cargo?

Nosotros dependemos del Departamento de Seguridad Ciudadana, y nuestro programa se desarrollará entre las 20.00 y 8 horas. La mayor parte del tiempo estaremos en terreno, en aquellas zonas de mayor activación comercial.

Se habló de un posible conflicto de interés en su labor, pues administró un local nocturno...

Efectivamente, hasta el año pasado fui concesionario de un centro de eventos. Sin embargo, actualmente no realizo ninguna actividad comercial en Valparaíso.

Fue usted quien presentó un proyecto para este cargo. ¿Cuál es su motivación?

Me ha tocado trabajar en distintos emprendimientos de la actividad económica nocturna. Esto no es una idea nueva. Muchas ciudades en Europa han aplicado esta figura con excelentes resultados. Es precisamente en base a la experiencia que tuve en algunos de estos lugares que consideré que sería provechoso para nuestra ciudad implantar un modelo de gestión nocturna. Este desafío será el trabajo de todo un equipo.

¿Quiénes conforman su equipo?

La propuesta inicial considera trabajar con una cobertura lo más completa posible en cuanto a días, horarios y zonas de interés. Inicialmente, se consideran cuatro coordinadores, cuyo rol principal será articular una serie de tareas y servicios en aquellas zonas donde se concentra la vida nocturna de Valparaíso. La idea es que con el equipo podamos ayudar a que nuestra ciudad sea más segura y atractiva para todos, turistas y residentes.

Cambios concretos

¿Cuáles son los cambios que tendría "la noche porteña" respecto de su gestión?

En el corto plazo, queremos trabajar directamente con los distintos locatarios, para construir un diagnóstico y catastro de la economía nocturna de Valparaíso. También buscaremos gestionar que el transporte público, como Metro y trolleys, puedan extender sus horarios de funcionamiento o, al día siguiente, iniciar sus servicios más temprano. Por otra parte, impulsaremos un programa de mejoramiento de fachadas en conjunto con los locatarios y dispondremos acciones que permitan disminuir la cantidad de basura que queda tras la actividad de la noche.

¿Y los locales clandestinos?

Los diferentes organismos encargados de fiscalizar tienen sus procedimientos establecidos. El cumplimiento de la norma no está en duda, pero también debemos colaborar en que la actividad nocturna se dinamice, considerando mayores niveles de seguridad y bienestar para todos.

En lo inmediato, ¿se modificará alguna ordenanza?

Hemos revisado una serie de ordenanzas, entre las que se encuentran aseo, seguridad ciudadana, apertura y cierre del comercio, y uso de espacio, entre otras. Pero el proyecto que queremos impulsar se enmarca en la regulación ya establecida.

¿Está dispuesto a cerrar locales en Valparaíso?

Entre mis atribuciones no está la de cerrar locales o pasar multas, porque esas son funciones de otros servicios públicos. Si existen locales que mantienen alguna anomalía, se debe resolver legalmente, como corresponde.

¿Nuevos horarios?

¿Se puede combatir el tema de locales clandestinos con los after hours legales?

No hay soluciones mágicas. El primer paso es contar con un diagnóstico acabado y entendemos que los after hours pueden ser un tema urgente a trabajar. Sin embargo, debemos buscar qué fórmulas nos pueden ayudar a construir una mejor ciudad de noche.

En la administración anterior se extendió el horario de cierre de locales en sectores específicos, como Bellavista, hasta las 7.00. ¿Se evalúa extender la iniciativa?

Medidas como esa se han implementado de forma permanente en ciudades de todo el mundo. En algunas han sido exitosas y en otras, no tanto. Las ordenanzas actuales nos dan una dirección y su modificación por ahora no está en discusión. No obstante, si impulsamos alguna discusión lo haremos de cara a la ciudad, considerando todas las opiniones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.