Juan Cuevas: "Me sorprende, en Chile todos intentan salir jugando"

cuevas

El atacante argentino ha causado una buena sensación en sus primeras apariciones con Everton, el puntero. Mañana visita a la UC.




Juan Cuevas (29 años) llegó como un desconocido a Viña del Mar. Pocos hinchas lo reconocían en sus primeras prácticas como refuerzo de la planilla de Everton. De su paso por Mineros de Zacatecas, en la segunda división de México, circula poca información. Un delantero rápido y hábil eran las únicas descripciones que se tenían de su estilo de juego.

Sin embargo, hoy no existe un fanático ruletero que no le pida una fotografía. Se ganó el reconocimiento en las primeras dos fechas del Transición. Sus dos goles en el torneo tienen al elenco que conduce Vitamina Sánchez en lo más alto del certamen: "Estoy feliz en Viña. La ciudad es maravillosa y nos han recibido muy bien. Está todo perfecto", dice en conversación con La Tercera.

¿Se adaptó más rápido de lo que esperaba?

Sí, estoy muy bien. Estoy contento por el inicio, tanto en lo grupal como en lo individual. El fútbol chileno me tiene feliz.

¿Qué le ha parecido lo que ha visto del fútbol chileno?

Es un torneo muy parejo. Hacen un fútbol en el que todos los equipos intentan salir jugando, un fútbol que entretiene a la gente. Me sorprende que tanto en Primera, como en Primera B, el estilo de juego sea el mismo. Todos los equipos siempre proponen.

¿Qué imagen tenía?

En Argentina y en México no se ve mucho el fútbol chileno. Algunos resúmenes, pero de los partidos importantes. Se sabe que los equipos grandes siempre se arman bien, pero del resto nada más.

¿El fútbol mexicano es mejor que el chileno?

Han llegado muchos jugadores chilenos al fútbol mexicano. El fútbol chileno ha crecido mucho. En todas partes se habla bien del futbolista chileno. Y entre la liga chilena y mexicana no hay muchas diferencias. Todos salen a proponer.

¿Considera positivo su paso por México?

Creo que me fue bien. Aprendí muchas cosas, pasé por muchos clubes y creo que en todos dejé algo. Siento que me fue bien.

En julio de 2012 usted se desvincula de Toluca y dice que no quiere volver más a México.

Eso es mentira, esa información que publicaron no es cierta. Nunca lo dije. A los seis meses, incluso, volví a San Luis. Lo que pasa es que yo tenía contrato con Toluca y había un exceso de futbolistas extranjeros. Eso impidió que me inscribieran y tuve que buscar otros desafíos.

¿Por qué viene a Chile?

Mi ex club, el Minero de Zacatecas, pertenece al Grupo Pachuca, que también es dueño de Everton. Tengo contrato con ellos y decidieron mandarme para acá. Me lo propusieron y no dudé, porque me interioricé muy bien de lo que es Everton.

¿Lo pensó mucho?

El cambio de país significa una mudanza terrible, más aún cuando tienes tres hijos. Estaba en el draft y salieron otras oportunidades, pero ninguna como Everton. Quería jugar en un equipo de Primera División, que peleara por objetivos. Ése equipo era Everton.

¿Lo llamó Vitamina Sánchez?

Primero me llamó Pedro Cedillo, el presidente de Everton. Después lo hizo Pablo Sánchez. Eso fue muy importante para mí, porque te demuestra que realmente te quieren. Esas dos llamadas fueron clave.

¿Busca relanzar su carrera en Chile?

Yo vengo a Chile pensando en que tengo que hacer las cosas bien en Everton. Sólo pienso en eso. Firmé por un año y medio. Si en algún momento tengo que volver a México, o quizás me mira un equipo grande acá, sólo se dará si hago lo que sé hacer. Tengo que devolverle la confianza a Everton por todo lo que me han dado.

¿Está Everton para pelear el Transición?

Sí, pero recién empieza el torneo. Van dos fechas. Tenemos un buen equipo y si estamos para pelear el campeonato lo van a decir ustedes, pero cuando el torneo esté más avanzado. Hoy en día es muy rápido para hablar del torneo. Vamos partido a partido, no somos los favoritos ni los candidatos al título.

Pato Rubio lo acompaña en ataque. ¿Viene con ganas de revancha?

Lo veo súper bien a Patricio Rubio. Viene de México con sed de revancha y está tratando de hacer todas las cosas muy bien. Lo veo espectacular y no tengo dudas de que seguirá de la misma manera.

Ahora enfrentar a Católica, equipo que viene en crisis.

Es un rival durísimo, que tiene un buen equipo y no por nada salió campeón hace poco tiempo. Por más que aún no sume victorias, seguirá siendo dificilísimo y estoy seguro de que va a pelear el torneo. Tenemos que estar preparados para hacer nuestro mejor fútbol.

¿Si vencen a Católica sacan chapa de candidatos?

Te lo dije antes, vamos partido a partido. Tenemos toda la ilusión de ganar ese encuentro, pero hay que ir paso a paso. No nos enfocamos en decir que estamos para pelear el torneo, aunque claramente está el sueño.

¿En 2012 estuvo cerca de la U?

Sí, estuve muy cerca. En 2012 estuvo la posibilidad de venir a la U, pero al final no se dio.

¿Por qué no se dio?

En ese momento me llamó mi representante y me dijo que había una posibilidad. Después no se terminó dando. La U se inclinó por otro jugador (Luciano Civelli).

¿Llegó a hablar con Sampaoli?

No, no llegué a hablar con él. No llegué a ese punto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.