Juan Fernández: Familiares de víctimas podrán recuperar pertenencias personales y ver los restos del avión

La diligencia programada por el ministro en visita busca que los familiares de las 21 víctimas fallecidas en el archipiélago puedan identificar pertenencias y puedan ver los restos del CASA-212.




El ministro en visita Juan Cristóbal Mera programó para mañana viernes a las 10.30 horas la diligencia que permitirá a los familiares de las 21 víctimas del avión CASA-212, que puedan identificar pertenencias personales de los fallecidos y ver los restos de la aeronave que capotó el pasado 2 de septiembre en Juan Fernández.

Así lo confirmó a La Tercera el abogado Alfredo Morgado, que representa a cuatro de las 21 familias involucradas en el accidente. "Mañana a las 10.30 horas el ministro en visita, programó una diligencia que consiste en dos partes. Uno, los familiares de las víctimas van a concurrir a las dependencias de aviación de Cerrillos, para identificar aquellas especies que fueron rescatadas en la Operación Loreto 3 y que no han sido individualizadas aún, van a ser exhibidas a los familiares de las víctimas. Asimismo, se ha decretado una diligencia de examen visual de los restos de la aeronave, a la cual van a poder acceder los familiares de las víctimas", dijo.

A la diligencia están citados los familiares de las 21 víctimas y los abogados, quienes podrán ver los restos del avión que fueron recuperados durante las tres etapas de la Operación Loreto, y que están dispuestos en un hangar, donde han sido periciados por la junta investigadora de accidentes de la Fach y por la empresa fabricante del CASA-212.

"El objetivo es que nosotros como abogados podamos acceder a una pieza investigativa fundamental en lo relativo a las pericias destinadas a esclarecer las causas en que la aeronave se precipitó, y desde la perspectiva de los familiares de las víctimas ciertamente es una diligencia compleja. Desde la perspectiva emocional, lo que es enfrentarse a cómo quedaron los restos de la aeronave, que están absolutamente destruídos, pero ciertamente a ellos les permite avanzar en los cierres de los capítulos del dolor por la muerte de sus seres queridos", agregó Morgado.

Para Morgado además, la diligencia es importante porque abre la investigación tanto para las familias que son representadas por abogados como para las que no. "En un contexto de transparencia del ministro que cita, en el sentido que ciertamente, hay familiares que tienen abogados y otros no, pero como corresponde, se abre la investigacion para que puedan apreciar los restos de la aeronave en lo que respecta a las tres fases de la Operación Loreto", dijo.

El abogado confirmó que los familiares de Romina Irarrázabal, Joel Lizama y Rodrigo Cabezón asistirán a la cita, mientras que los familiares del cabo Flavio Oliva no podrán asistir por encontrarse en el archipiélago Juan Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.