Juan Lobos, el diputado que puso énfasis en el mejoramiento del sistema de salud

Como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el parlamentario trabajó por recuperar la confianza en el sistema público y participó de emblemáticas discusiones como la entrega de la píldora del día después y la ley corta de isapres.




El diputado UDI Juan Lobos Krause nació el 5 de diciembre de 1960, tenía 50 años. Era casado y tenía tres hijos.

BIOGRAFIA
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alemán. Más tarde, ingresó a la Universidad de Concepción donde se tituló de médico cirujano. Posteriormente, realizó una especialización en Cirugía General en su misma casa de estudios.

Antes de iniciar su carrera de parlamentario, ejerció su profesión en el Hospital Base de Los Angeles Doctor Víctor Ríos Ruiz, dónde también ocupó el cargo de vicepresidente.

En diciembre de 2005, fue electo diputado por la VIII Región del Biobío en representación del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), (periodo legislativo 2006 a 2010), Distrito N° 47, correspondiente a las comunas de Alto Biobío, Antuco, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel. Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Salud, que también presidió; de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; de Recursos Naturales; y de Vivienda y Desarrollo Urbano. Además de las comisiones especiales de Deportes; de la Juventud; y que Establece Beneficios para los Discapacitados. Junto con las comisiones investigadoras sobre Central Pangue; y sobre Plan Auge.

Mientras que en misión al extranjero, estuvo en la Reunión Plenaria del Parlamento Andino en Colombia.

En diciembre de 2009 fue reelecto por el mismo distrito, (por un periodo legislativo 2010 a 2014). Durante dicha legislatura presidió la Comisión de Salud e integró la comisión permanente de Vivienda y Desarrollo Urbano. Además de la comisión especial de Deportes.

También formaba parte del comité parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.

HITOS
En una de sus últimas funciones como diputado, sólo el martes pasado había presidido su última sesión en la polémica votación de la Ley "corta" de Isapres, haciendo un llamado a la Concertación a aprobar la iniciativa.

Entre los hitos en su carrera como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se cuenta su activa participación en la discusión por la distribución de la píldora del día después en los consultorios del país. Es más, en 2009 votó a favor de asegurar la distribución gratuita del medicamento.

En julio de 2008, junto a otros parlamentarios, presentó una moción para establecer una ley marco sobre salud y derechos sexuales reproductivos, reconociendo el derecho de todas las personas a acceder a todos los métodos anticonceptivos seguros y eficaces de regulación de la fertilidad aceptados por las normas sanitarias internacionales.

Por lo demás, durante el gobierno de Michelle Bachelet impulsó el diálogo entre todos los sectores políticos y gremiales para superar la crisis en el sistema de salud con el objetivo de recuperar la confianza en el sistema público de salud. Además solicitó varias veces al Minsal exigir el Examen Médico Nacional (EMN) a todos los profesionales extranjeros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.