Juan Manuel Santos es reelegido presidente de Colombia con el 50,85% de los votos

Con más 800 mil votos de diferencia el mandatario colombiano se prepara para asumir su segundo período presidencial.




Juan Manuel Santos fue reelegido presidente de Colombia hoy luego que con el 98,46 % de los votos escrutados alcanzara un 50.85% por sobre el 45,09% que logró su contrincante Óscar Iván Zuluaga.

El mandatario colombiano se prepara para su segundo período presidencial, que comprenden cuatro años más en el poder, en el que pretende lograr la paz con las Farc, su bandera de lucha durante la campaña presidencial.

Hoy los colegios electorales abrieron a las 08.00 hora local (09.00 hora chilena) para la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

El primer candidato en emitir su voto fue precisamente el presidente Santos que aprovechó de invitar a los ciudadanos a "salir a votar", luego que en las elecciones pasadas se registrara una abstención cercana al 60%.

El candidato a la reelección, aseguró después de votar que hoy se decidían grandes cosas.

Santos votó poco después de la apertura de los colegios electorales en la mesa 66, en el Capitolio Nacional, donde llegó acompañado por su esposa,

María Clemencia Rodríguez

, y sus hijos

Martín, Estaban

y

María Antonia.

El presidente citó el triunfo por 3-0 de la selección colombiana de fútbol ante Grecia en su estreno el sábado en el Mundial de Brasil y dijo que, de la misma manera, la democracia será la vencedora hoy.

"Así como ayer ganó nuestra selección, hoy gana nuestra democracia", manifestó.

Más tarde fue el turno del candidato uribista Zuluaga quién afirmó que confiaba en la victoria en esta segunda vuelta electoral y aseguró que si es elegido buscará la paz del país.

"Tengo plena confianza por el trabajo que he realizado, un trabajo con responsabilidad, recorriendo todo el país con propuestas y con ideas", dijo Zuluaga a periodistas en Bogotá.

El candidato dijo que espera que el resultado de las urnas le sea favorable para ser "el presidente de todos los colombianos, para trabajar por la

búsqueda de una paz negociada".

Zuluaga depositó su voto en un colegio electoral del barrio El Country de Bogotá, lugar al que llegó en compañía de su esposa,

Martha Ligia Martínez

; su compañero de fórmula a la Vicepresidencia,

Carlos Holmes Trujillo

, y otros dirigentes del Centro Democrático, entre ellos el ex vicepresidente

Francisco Santos. 

El candidato uribista envió "un saludo respetuoso" a los ciudadanos que hoy votan por su rival, el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, y llamó a todos los colombianos para que, a partir de los resultados de estas elecciones, trabajen unidos "por una Colombia distinta, más segura, más educada y de mejores oportunidades para todos". 

"Que salgan a votar los que no lo han hecho para que Colombia sea un país que fortalezca su democracia y fortalezca su libertad", expresó.

Un total de 32.975.158 ciudadanos tuvieron la posibilidad de depositar su voto en 89.389 mesas distribuidas en 10.642 puestos de votación de todo el país.

Santos, de 62 años, se presentó como candidato de la coalición Unidad Nacional con la bandera de la paz y la promesa de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto con los grupos guerrilleros.

Zuluaga, de 55, fue el candidato del Centro Democrático, un movimiento de derecha liderado por el ex presidente

Álvaro Uribe

(2002-2010), que defiende un endurecimiento de las condiciones para seguir la negociación con la guerrilla.

Con ese discurso, Zuluaga fue el ganador de la primera vuelta, el pasado 25 de mayo, en la que contra todo pronóstico obtuvo el 29,25 % de los votos contra el 25,69 % de Santos.

Santos y Zuluaga se enfrentan hoy con la inseguridad como tema clave

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.