Juez aplica nueva ley de aborto y sobresee a médico acusado en Copiapó

a_uno_840477

Fue a raíz de un caso caso ocurrido en 2014, donde una menor de 14 años y una mayor de edad quedaron embarazadas por una violación




El Juzgado de Garantía de Copiapó sobreseyó a un médico acusado de realizar abortos a dos mujeres que quedaron embarazadas tras ser víctimas de violación.

Los hechos ocurrieron en 2014, cuando el profesional practicó el aborto a una menor de edad y a una mujer de 21 años. En el caso de la niña existe una sentencia condenatoria en contra de quien provocó la violación. Mientras que en el caso de la joven, ésta fue víctima del ilícito estando privada de sus sentidos.

El sobreseimiento se concretó en una audiencia de preparación de juicio oral efectuada el 20 de septiembre, donde se pidió la medida a raíz de la promulgación del aborto en tres causales, pidiendo aplicar la causal de violación.

La mujer de 21 años que estaba como imputada por el aborto, también fue sobreseída por el tribunal.

"La ley penal si es retroactiva en la medida que una nueva ley exime, destipifica un delito, establece una pena más benigna, claramente debemos considerar esta ley y por tanto al día de hoy los hechos no son constitutivos de delito", argumentó el magistrado Víctor Manuel Santana para adoptar la medida judicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.