Juez argentino ordena arresto de ex presidente chino Jiang Zemin

Magistrado busca formalizarlo por cargos de tortura y genocidio contra el grupo Falun Gong.




Un juez argentino ordenó el arresto de un ex presidente chino y de otro funcionario de alto rango para indagarlos en una causa que investiga la persecución del grupo espiritual Falun Gong, que el martes calificó la decisión como histórica para los derechos humanos.

El culto celebró la decisión y la calificó como histórica para los derechos humanos, aunque uno de los abogados que representa al grupo dijo que mayormente era simbólica.

El juez federal Octavio de Lamadrid pidió a Interpol el 17 de diciembre que emita una orden de captura para el ex presidente chino Jiang Zemin y el ex jefe de seguridad Luo Gan después de cuatro años de indagar cargos de tortura y genocidio contra el grupo Falun Gong.

Lamadrid ordenó el arresto por "crímenes contra la humanidad cometidos en China", según su escrito judicial. Jiang fue primer mandatario entre 1993 y 2003.

El juez adoptó la decisión apoyándose en acuerdos de ley internacionales de la constitución argentina de 1994 que permiten a cortes locales fallar sobre asuntos de derechos humanos en otros países.

La resolución concluye que "si no se admite la jurisdicción universal nos encontraríamos ante lo que la comunidad internacional pretende evitar y ha pretendido evitar en todo momento, que es la impunidad".

Alejandro Cowes, un abogado argentino que representa a Falun Gong, dijo, "Esto es histórico porque por primera vez se abre la jurisdicción universal para la investigación de delitos cometidos en el extranjero".

Sin embargo, otro representante legal del grupo admitió que la decisión es mayormente simbólica, ya que es improbable que los arrestos se concreten.

El fallo llegó antes de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viaje a China en enero para discutir acuerdos de comercio bilateral y negocios.

Fernández ha impulsado los juicios por derechos humanos contra ex militares acusados de abusos contra partidarios de izquierda durante la dictadura militar entre 1976 y 1983.

Abogados de Falun Gong dijeron que es la primera vez que consiguieron un fallo judicial como este, a pesar de la presentación de casos en Francia, España entre otros.

Una represión de más de una década de Falun Gong los obligó a pasar a la clandestinidad en China continental, pero ha logrado prosperar en el extranjero, donde pasó de un movimiento espiritual a un vehículo contra el liderazgo del Partido Comunista Chino.

Miles fueron encarcelados desde que China declaró a Falun Gong como una secta.

El Centro de Información Falun Dafa, que documenta casos en los que se sospecha de abusos contra practicantes en China, dice que 104 adherentes de Falun Gong murieron por abusos o abandono en custodia el año pasado, llevando el número de muertes documentadas a 3.242 en diez años.

"Esta demanda es una muy buena noticia porque si la gente en China ve que alguien dice que algo está mal, incluso desde un lugar tan alejado como Argentina, podrán pensar que tal vez lo que sostiene el Gobierno no es cierto", dijo Liwie Fu, presidente del Grupo Falun Gong en Argentina, quien trajo la
demanda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.