Juez de la Alta Corte de Londres suspende extradición del clérigo islamista Abu Hamza

El tribunal acogió la apelación de Hamza y otro islamista requerido por EEUU, Jaled al Fawwaz, por lo que el caso queda aplazado hasta la revisión de los recursos.




Un juez británico suspendió hoy la  extradición del clérigo radical islámico Abu Hamza a Estados Unidos, a la espera de una vista para examinar las apelaciones presentadas por el propio Hamza y otro islamista requerido por las autoridades estadounidenses, Jaled al Fawwaz.

Una vocero de la Oficina Judicial británica señaló que un juez de la Alta  Corte de Londres había emitido sendos "mandatos provisionales" para examinar las solicitudes presentadas, aunque aún no hay fecha para la nueva diligencia ni los fundametos de las apelaciones. Lo único es que el juez habló de un plazo urgente.

La decisión de la Alta Corte se produce dos días después de que la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH),  establecida en Estrasburgo (Francia), desestimara un recurso de Abu Hamza,  ex imán de la mezquita londinense de Finsbury Park, y de otros cuatro islamistas  reclamados por Estados Unidos por presuntas actividades terroristas, despejando  así el camino para su extradición.

El ministerio británico del Interior insistió hoy que su  intención era entregarlos a Estados Unidos "lo antes posible".

"La Corte Europea de Derechos Humanos dictaminó que no había ningún  obstáculo a la extradición de estos hombres", declaró un vocero del  ministerio este miércoles. "Seguiremos trabajando para asegurarnos de que son  entregados a Estados Unidos lo antes posible", agregó en un comunicado.

INICIO DEL CASO
De origen egipcio, Abu Hamza, fue detenido en Reino Unido en mayo de  2004 en base a una orden de detención emitida por las autoridades  estadounidenses, que quieren juzgarlo principalmente por su participación en los secuestros de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, cuatro de los  cuales murieron durante una operación para liberarlos.

También habría facilitado la instalación de un campamento de entrenamiento  en el estado de Oregón en 2000-2001 y ayudado a financiar el entrenamiento de  'jihadistas' en Medio Oriente.

Abu Hamza, que tiene unos 50 años, fue posteriormente condenado a siete  años de prisión en Reino Unido por incitación al asesinato y al odio racial.

Por otra parte los familiares y partidarios de Babar Ahmad y Seyla Talha  Ahsan, otros dos islamistas afectados por la luz verde de la CEDH, esperan  poder impedir su extradición, exigiendo que sean juzgados en Reino Unido.

Ambos están acusados de haber creado una página de internet en Reino Unido destinada a recolectar fondos para llevar a cabo atentados, lo que según  sus partidarios no tiene ninguna relación con Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.