Jueza autoriza boda de pareja de homosexuales en Buenos Aires

De llevarse a cabo, sería la segunda unión homosexual en Argentina, luego de que en 2009 dos hombres se casaran en Ushuaia.




Una jueza autorizó hoy el casamiento de dos homosexuales en la capital argentina, donde a fines del año pasado otros dos hombres no pudieron concretar su matrimonio, el que finalmente tuvo lugar en la sureña localidad de Ushuaia.

La jueza en lo Contencioso Administrativo, Elena Liberatori, hizo lugar a un amparo presentado por una pareja de hombres y ordenó que el Registro Civil les otorgue un turno para concretar su unión, confirmó María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT).

De poder casarse, se convertirían en la segunda pareja gay que celebra su matrimonio en Argentina, explicó Rachid, quien indicó que la Procuración de Buenos Aires no tiene previsto apelar la medida de la jueza.

Con su boda el pasado 28 de diciembre en Ushuaia -capital de la austral provincia de Tierra del Fuego-, Alex Freyre y José María Di Bello se convirtieron en la primera pareja de gays que contrajo matrimonio en Argentina y América latina.

Ambos tuvieron que recurrir a las autoridades sureñas para hacer realidad su deseo, debido a que el gobierno de Buenos Aires decidió no autorizar su matrimonio a raíz de las diferencias de parecer al respecto manifestadas por distintos fallos judiciales.

Rachid afirmó que en los próximos meses seguirán saliendo fallos a favor de más bodas gays, ya que a nivel nacional fueron presentados 60 amparos de personas del mismo sexo que desean casarse.

Explicó que la jueza Liberatori consideró que "no hay impedimento legal" para que dos personas del mismo sexo puedan casarse, al entender que el Código Civil no dice expresamente que los homosexuales no pueden contraer matrimonio.

Según el fallo de la jueza, la pareja "tiene derechos reconocidos en textos constitucionales y supraconstitucionales, los cuales se ven impedidos de ejercer por causas de normas vigentes que no se encuentran acorde a los tiempos", señaló la agencia Noticias Argentinas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.