*

Política
Compartida
Actualizado el 02/10/2017
Estás leyendo:Junta nacional surge como opción en la DC para resolver postura en balotaje

Junta nacional surge como opción en la DC para resolver postura en balotaje

Autor: N. Guzmán y C. Aninat

Idea fue planteada en el consejo nacional del partido por los consejeros Gonzalo Duarte y Gutenberg Martínez. Persisten diferencias en torno a alcanzar un entendimiento con Guillier previo a la primera vuelta.

Junta nacional surge como opción en la DC para resolver postura en balotaje
La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic.

“Yo soy muy disciplinado y la candidata cree que hay que esperar hasta después del 19 (de noviembre)”. Las palabras del presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), confirmaban este lunes el mensaje que ha transmitido en los últimos días la candidata presidencial Carolina Goic, respecto a la postura que tiene que tomar el partido, con miras a un acuerdo para un eventual balotaje.

De la misma manera lo expresó el vicepresidente de la DC, Matías Walker, quien en entrevista con La Tercera, afirmó que su partido “no tiene nada que conversar con Guillier antes del 19 de noviembre”.

El tema, en todo caso, llegó hasta una de las máximas instancias partidarias de la colectividad. Durante el consejo nacional que tuvo este lunes la DC, se discutió por más de tres horas sobre la posición que debería tomar el partido, ante una posible segunda vuelta.

En ese escenario, fue que el ex presidente de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, pidió la palabra para proponer que fuera una junta nacional la encargada de definir la postura que tendrá el partido en el caso de que Goic pierda en los comicios de noviembre.

Su propuesta, también fue respaldada por el secretario nacional Gonzalo Duarte.

Otros, sin embargo, como Matías Walker, plantearon que fuera el propio consejo nacional el que tomara dicha decisión.

Ante el debate entre los integrantes de la instancia, finalmente se resolvió de manera unánime convocar para el próximo 23 de octubre un nuevo consejo nacional, donde se tomaría la última definición.

Previo a esa fecha, la mesa de la colectividad deberá presentar un informe jurídico para evaluar cuál de ambas propuesta sería la mejor opción. “Va a haber un consejo nacional el 23 de octubre, el que va a determinar si es necesario o no convocar a una junta nacional con posterioridad a la elección presidencial del 19 de noviembre”, confirmó Walker, al término del encuentro.

Diferencias por acuerdo con Guillier

Desde la mesa de la DC destacan que se decidió por unanimidad el que no exista ningún tipo de conversación entre el comando de Carolina Goic, con el de su principal contendor, Alejandro Guillier, antes de la primera vuelta.

Sin embargo, en la sesión del consejo nacional, no alcanzaron a votar esa medida algunos de los disidentes a este planteamiento, como los consejeros Víctor Torres y Nolberto Díaz. De hecho, Díaz afirmó a este diario que “varios consejeros nacionales no compartimos los dichos (de Walker) y somos de la idea de apoyar al que pase y enfrente a Piñera en segunda vuelta”.

De igual manera, coinciden con esta postura, dirigentes como el subjefe de bancada, Gabriel Silber; los diputados Aldo Cornejo, Yasna Provoste y José Miguel Ortiz; y el jefe de comité de senadores, Jorge Pizarro.

“Si Carolina Goic quiere pasar a primera vuelta, tiene que mostrar vocación de mayoría”, emplazó Silber.

Mientras que Goic, al ser consultada sobre el tema, respondió que “me parece que es una burla a los electores el tratar de generar acuerdos previos”.

Por su parte, desde las colectividades que respaldan al candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, cuestionaron el planteamiento de la DC y llamaron a la senadora por Magallanes a alcanzar un entendimiento “sin condiciones”.

Este martes, en tanto, varios dirigentes de la Nueva Mayoría, incluyendo de la Democracia Cristiana, firmarán una carta en el que se expresa un compromiso de apoyo recíproco de los partidos oficialistas, a quien llegue a competir en las elecciones del 17 de diciembre.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital