Justicia argentina suspende desalojo de Lan desde hangar de Aeroparque por seis meses

La jueza argentina Liliana Heiland ordenó al  Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) que se abstenga de interferir el uso, goce y explotación del hangar que Lan ocupa en Aeroparque.




La jueza argetnina Liliana Heiland, a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11, resolvió hoy suspender la aplicación de la resolución 123/13 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y ordenó a la entidad que se abstenga de interferir el uso, goce y explotación del hangar que Lan ocupa en Aeroparque, según informó La Nación Argentina.

La resolución de Heiland, difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ), establece que la medida cautelar es "por un plazo de vigencia que se estima hoy en 6 meses y/o hasta que se decida la cuestión de fondo, si fuese anterior en el tiempo".

El conflicto se inició a fines de agosto cuando el Orsna emitió una resolución mediante la cual dio un plazo de 10 días a la aerolínea para desalojar el hangar de Aeroparque, desde donde Lan realiza los vuelos locales.

Sin embargo, a horas de cumplirse el plazo, la jueza argentina Claudia Rodríguez Vidal dispuso una medida precautelar que suspendió el desalojo hasta que se definiera la legalidad de la decisión tomada por el Orsna, plazo que fue extendido hoy con la nueva medida cautelar.

Lan ha señalado que sin el hangar de Aeroparque no podrá seguir operando los 14 destinos locales que atiende desde ese terminal.

La concesión del hangar que tenía Lan era por 15 años, con vencimiento en 2023, luego de que en 2008 suscribiera un acuerdo con Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) para instalarse en la plataforma sur del Aeroparque Metropolitano.

La compañía ha invertido cerca de US$5 millones en el hangar en disputa, lugar en que se atiende a los 12 aviones Airbus 320 que operan en el mercado doméstico y que pagan una cuota mensual de US$20.000 a AA 2000 por concepto de uso de los 2.500 metros cuadrados en los que funciona la plataforma de amarre, los talleres de mantenimiento, oficinas administrativas y almacenes de repuestos.

Los problemas de Lan en Argentina no son desconocidos. En mayo de este año, la aerolínea debió cancelar todos los vuelos desde y hacia el país transandino luego de no llegar a acuerdo por un reajuste tarifario que le aplicó Intercargo, empresa dedicada al servicio en pista y de mangas, lo que dejaba a los vuelos sin poder aterrizar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.