Justicia de Miami reduce condena a espía cubano que purgaba cadena perpetua




Un cubano declarado culpable de espiar para Cuba mientras trabajaba en una base naval en Florida recibió una sentencia reducida de 21 años y ocho meses de cárcel, luego que la condena original a cadena perpetua fuera anulada por un tribunal de apelaciones.

Antonio Guerrero, de 50 años de edad, uno de los llamados "Cinco de Cuba", había alcanzado un acuerdo con los fiscales federales para que le fijaran una condena de 20 años. La Corte Federal de Apelaciones del 11° Distrito anuló la sentencia original de cadena perpetua que había recibido por considerarla injustificadamente severa, dado que no había robado secretos del gobierno estadounidense.

Sin embargo, la jueza federal de distrito, Joan Lenard, no aceptó disminuir tanto la sentencia porque, aunque Guerrero no hubiera obtenido material confidencial, una sentencia por espionaje es un asunto serio, afirmó. "La evidencia en este caso indica que él en gran manera quería hacerlo", dijo la jueza.

La sala se llenó de familiares y simpatizantes de Guerrero, entre ellos su anciana madre, llegada desde La Habana. También había exiliados cubanos, incluidos los parientes de cuatro pilotos derribados por cazas cubanos sobre el estrecho de la Florida en 1996. Los pilotos eran miembros de Hermanos al Rescate, una organización que arrojaba panfletos prodemocracia sobre la isla y ayudaba a los migrantes cubanos que buscaban llegar a la costa de Estados Unidos.

Los "Cinco de Cuba" y otros espías proveyeron información que jugó un papel en los derribos, según documentos judiciales.

Mirta Costa, madre del fallecido piloto Carlos Alberto Costa, dijo que la jueza le dio una pena merecida a Guerrero.

"Lo siento por su madre, pero esos crímenes fueron muy serios y muy grandes y destruyeron familias", dijo.

HEROES EN CUBA
El régimen comunista de Cuba considera héroes a los "Cinco de Cuba" y los muestra como ejemplo de la persecución de Estados Unidos. Asegura que los hombres estaban en el sur de la Florida para identificar a presuntos terroristas dentro de la comunidad de exiliados cubanos.

En un comunicado divulgado en La Habana, el gobierno dijo que la nueva sentencia es "injusta". "Cada día que ellos permanezcan en prisión será vergonzosa confirmación de la complicidad de la Administración norteamericana con el terrorismo", aseguró.

La fiscal federal asistente Caroline Heck Miller dijo que el trato de 20 años con Guerrero buscaba en parte acallar "declaraciones erróneas y distorsiones que han circulado por el mundo" sobre el caso de los espías.

El abogado de Guerrero, Leonard Weinglass, dijo que estaba sorprendido de que la jueza haya decidido alargar la sentencia respecto de la acordada por la defensa y la acusación. "Cuando uno se acerca al gobierno de Estados Unidos en buena fe y con seriedad, uno esperaría que un juez federal respetaría eso", dijo.

El abogado agregó que su defendido sólo deberá cumplir unos siete años más en la cárcel, pues se contará el tiempo que ya lleva preso y lo que le descontarían por buena conducta.

Otros dos cubanos del grupo de cinco esperan nuevas sentencias, ya que la corte de apelaciones también rechazó las suyas.

Guerrero, ciudadano estadounidense que estudió ingeniería civil en la Unión Soviética, consiguió trabajo en la Estación Aeronaval Boca Chica en Cayo Hueso y entregó a Cuba reportes detallados sobre activos militares estadounidenses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.