Justicia defiende creación de notarías y diputados citarán a ministro

notaria

El Ejecutivo prepara un decreto para las nuevas plazas de notarios, tras consultas a las Cortes de Apelaciones, y descartó un supuesto uso político.




El ministro de Justicia, Jaime Campos, respondió a los cuestionamientos por la decisión del gobierno de emitir un decreto que creará más de 100 nuevas plazas de notarios, medida que el secretario de Estado había definido al inicio de su gestión.

Parte de las críticas a la iniciativa, que se dio a conocer en un reportaje de radio Bío-Bío, apuntaban a que ésta podría prestarse para que personas afines al oficialismo ocuparan esos cargos, sobre lo que Campos respondió que "he leído observaciones interesadas que dicen que el gobierno puede hacer un uso político de esto. Cada vez que se provee un cargo de notario, las cortes de Apelaciones (dependientes del Poder Judicial) llaman a concurso público y son ellas quienes revisan antecedentes, verifican el procedimiento concursal, realizan audiencias públicas para escuchar a los candidatos y tras ese proceso se le hace llegar al Ministro de Justicia una terna y puedo elegir solo de ahí los nombres", añadiendo que por ende "ni la creación de notarios, ni la designación de los notarios es un acto unilateral".

Sobre cómo se definió este aumento, Campos precisó que desde enero comenzó a intercambiar oficios con las Cortes de Apelaciones del país para determinar las necesidades de cada zona.

Diferencias con notarios

De acuerdo al Ejecutivo, se le pidió a todas los tribunales de alzada del país que hicieran llegar al Ministerio de Justicia sus propuestas sobre creación y separación de nuevos puestos, donde también se incluyeron nuevos puestos para Conservadores de Bienes Raíces. Según el gobierno, la decisión que fundamentó la elaboración de este decreto -que aún no está firmado-, fue que existe un "monopolio" de notarías en algunas comunas del país. "En Santiago no todas las comunas tienen notaría y hay una alta concentración en pocas comunas", dijo Campos.

Agregó que "hemos estudiado la población que hay en cada uno de los lugares donde se van a crear estos oficios, actividad económica, las razones geográficas entre puntos donde hoy no existen notarías y que los usuarios deben trasladarse, con el criterio de procurar que al menos en todas las comunas de Chile exista una notaría".

Sin embargo, a juicio del presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, el diagnóstico no es el correcto. "Creo que hay un error, porque nunca el notariado ha sido un monopolio. El monopolio es cuando hay una sola persona que ejerce una función en un territorio, yo por lo menos, tengo 14 notarías a mi alrededor. A lo más esto sería un oligopolio, pero está regulado por ley (...)", afirmó, agregando que "solo nos interesa que se proteja una entidad como ésta, dada su relevancia".

A pesar de que el ministro Campos indicó que será "un proceso largo, de unos seis, ocho meses" y que será la próxima administración la que escogerá a una parte de los nuevos puestos, en Chile Vamos surgieron los cuestionamientos. Los diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Felipe Ward (UDI) y Paulina Núñez (RN), anunciaron que citarán al ministro de Justicia a la próxima sesión de la instancia. "Obviamente, que estos nombramientos benefician a personas cercanas al gobierno", dijo Felipe Ward. En tanto, Núñez, dijo que "citaremos al ministro de Justicia de forma de que pueda explicar, ojalá de manera contundente, cuáles son los motivos que han llevado al Ejecutivo a tomar esta decisión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.