Justicia investiga subasta de objetos que pertenecieron a Perón y Evita

Los remates comprenden 14.000 artículos entre ropa, fotos, zapatos, cartas, libros y un sinnúmero de objetos.




La justicia argentina investiga si se cometió delito o fraude con la subasta de unos 14.000 objetos que pertenecieron al general y tres veces presidente Juan Domingo Perón y a su segunda esposa, Eva Duarte, como aseguran dirigentes peronistas a quien un fiscal les dio la razón.

El caso será puesto en manos de un juez federal de Buenos Aires dijo hoy el dirigente peronista Lorenzo Pepe, quien encabeza una denuncia según la cual se violaron dos leyes de protección del patrimonio nacional con la venta de bienes u objetos de Perón y "Evita".

Pepe destacó que el fiscal federal Germán Moldes le ha dado la razón al dar lugar a la investigación judicial de subastas por internet que puso en marcha en febrero pasado el empresario Mario Rotundo, presidente de la "Fundación por la paz y la amistad de los pueblos" con fines benéficos.

Además subrayó que no hay constancia sobre la autenticidad de los objetos subastados por Rotundo, quien asegura que fue el propio Perón quien se los donó y que tardó años en recuperarlos luego de la muerte del general, ocurrida el 1 de julio de 1974, cuando ejercía por tercera vez como presidente argentino.

Las subastas comprenden 14.000 artículos entre ropa, fotos, zapatos, cartas, libros y un sinnúmero de objetos de Perón y Evita y se realizaron por medio de la web www.peronyevasolidarios.org.ar.

El fiscal Moldes sostuvo en un dictamen que Rotundo violó dos leyes que disponen que "ningún objeto histórico puede salir del país o ser vendido" sin antes dar prioridad de adquisición a una comisión de protección del patrimonio nacional o cultural del país.

Moldes consideró además que las figuras de Perón y Evita, a quien se apodaba "la abanderada de los humildes", son tanto parte del patrimonio histórico como del acerbo cultural de los argentinos, por lo que dio lugar a una investigación a la que sólo falta designar el juez que la llevará a cabo.

"Por fin me han dado la razón: llevo años luchando casi en soledad", aseguró Pepe al recordar que fracasó en el intento de impedir subastas de bienes y objetos de Perón y Evita que Rotundo llevó a cabo entre 1999 y 2004 en Roma.

Pepe, presidente del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, dijo que buena parte de los objetos subastados en Roma le fueron entregados a Rotundo por María Estela Martínez, tercera esposa de Perón, quien le sucedió en la jefatura del Estado hasta que fue derrocada por el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

"Isabelita", como se conoce a la tercera esposa de Perón, "es una mujer que ya tiene más de 80 años y no está bien de salud", comentó.

El dirigente peronista puso en dudas la autenticidad de los objetos vendidos por Rotundo en esta nueva subasta, así como que los fondos recaudados hayan tenido fines benéficos.

La web de Rotundo sostiene que "como poseedora legítima de todos los bienes en subasta, la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos, se responsabiliza por la titularidad de los objetos que se adquieren".

Pero Pepe afirma que se trata de "una terrible mentira" y que se han vendido zapatos finos y ropa de los que no hay constancia de que hayan pertenecido a Perón.

"No era Perón un tipo que se preocupara demasiado por la vestimenta. Hay una corbata que usa el general en cuanta foto se sacó durante su exilio en España", puntualizó.

Luego de afirmar que Rotundo tiene antecedentes penales por defraudación en la administración de bienes, entre otros delitos, Pepe señaló que como querellante pedirá que se investigue presuntos fraudes del empresario, quien mantiene silencio sobre el asunto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.