Justicia italiana iniciará en noviembre proceso contra ex fiscal Podlech

Se le acusa de asesinar al ex sacerdote italo-chileno Omar Venturelli durante el gobierno de Pinochet.




La Justicia italiana decidió que el ex fiscal militar Alfonso Podlech será juzgado a partir del 18 de noviembre por el asesinato del ex sacerdote de origen italiano, Omar Venturelli, según confirmó el fiscal Giancarlo Capaldo.

La justicia negó la petición de arresto domiciliario del acusado porque, a su juicio, éste podría hacer uso de sus influencias en Chile durante el juicio.

La hija del ex sacerdote, María Paz Venturelli, dijo que la decisión de emprender el proceso es "absolutamente positiva", incluida la decisión de negar a Podlech el arresto domiciliario.

Venturelli aseguró que su familia tiene la esperanza de que el juicio termine "con una condena" del fiscal militar del gobierno de Pinochet.

Podlech, que está acusado de asesinato, homicidio con varios agravantes y secuestro, fue arrestado el 27 de julio del año pasado por orden del juez español Baltasar Garzón en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Pocos días después fue enviado a Italia, donde permanece encarcelado desde hace un año.

VENTURELLI
Omar Venturelli Leonelli, que formaba parte del movimiento Cristianos por el Socialismo y había colgado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento "Tucapel", de Temuco, el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.

Venturelli, que entonces tenía 31 años, estaba casado y era padre de una hija, fue trasladado posteriormente hasta la cárcel de Temuco, a 672 kilómetros de Santiago, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se perdió su rastro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.