Justicia mantiene libertad bajo fianza de $40 millones para Juan Braun Lyon y Juan Braun Llona

El presidente y consejero, respectivamente, de la fundación Oscar y Elsa Braun,  fueron procesados recientemente por apropiación indebida de dineros de la entidad entre 1993 y 1999.




La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la fianza por $40 millones a Juan Braun Lyon y Juan Braun Llona, presidente y consejero, respectivamente, de la fundación Oscar y Elsa Braun, procesados por apropiación indebida de dineros de la entidad entre 1993 y 1999.
 
A comienzos de esta semana el 34 Juzgado del Crimen resolvió otogar la libertad bajo fianza de $40 millones a ambos procesados medida que fue apelada por la defensa, que pedía una reducción de dicho monto mientras que la parte querellante había pedido prisión preventiva.

El 34 juzgado determinó que Juan Braun padre e hijo lograron distraer y apropiarse del patrimonio de la fundación -cerca de $4.600 millones- "mediante maniobras de ocultamiento y simulación, administrando los dineros de la fundación como propios e invirtiéndolos fuera de los límites de sus estatutos y en sus empresas, las que no cumplían los requisitos para ello".

El tribunal dice que los estatutos de la fundación, creada en 1956, establecían que el 80% de los excedentes anuales se destinarían al financiamiento de la especialización y perfeccionamiento de estudiantes de Medicina, y el 17%, a la inversión en valores de primera categoría comercial y financiera. El 3% restante permitiría remunerar al directorio de la fundación.

Los imputados fueron procesados a comienzos de febrero, en el marco de una investigación iniciada en 2005 tras la denuncia de una rama de la familia Braun.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.