Justicia ratifica inédita multa a dueño de diario por información tendenciosa

Corte Suprema confirmó por 4 a 1 multa cursada por la SVS en 2005 al dueño del diario Estrategia, por su rol en el caso Schwager. El propietario y director del medio, Víctor Manuel Ojeda, tendría que pagar a Tesorería más de $ 1.200 millones.




La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó el jueves 7 de agosto una multa que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó en diciembre de 2005 al empresario Víctor Manuel Ojeda Méndez, dueño y director de diario Estrategia, en el marco del llamado caso Schwager.

Se trata de una multa por 15 mil unidades de fomento (UF), equivalente a $ 361 millones. La cifra, sin embargo, podría subir hasta 52 mil UF (más de $ 1.200 millones), tras la aplicación de un interés compuesto de 1,5% mensual sobre el monto no consignado, tras casi nueve años de tramitación judicial.

Ojeda recurrió a la Corte Suprema luego de que la Corte de Apelaciones confirmara en 2013 una sentencia de primera instancia de 2010 del Primer Juzgado Civil de Santiago.

El regulador multó a Ojeda en 2005 por infracción al artículo 61 de la Ley de Mercado de Valores, que sanciona la divulgación de información tendenciosa al mercado, sobre el precio de la acción de Schwager.

Ello, entre otras cosas, luego de que Estrategia publicara el 1 de octubre de 2004 una entrevista al entonces gerente general de la firma, Carlos Alberto Flores, en la que se consignó que el precio de la acción subiría a $ 100. En ese momento, el papel de Schwager se transaba en $ 7,7 y, tras la divulgación del artículo, subió hasta los $ 40 en un solo día. Según el organismo, Ojeda se benefició del alza de los títulos de la ex carbonera, pues previamente había comprado acciones de esta, a través de Inversiones Gestión Ltda, la matriz de sus negocios, entre ellos, el editorial. Tras el alza vendió las acciones, obteniendo ganancias por unos $ 183 millones, dijo la SVS.

"El actor (Ojeda) tuvo injerencia directa en la publicación de la entrevista al gerente general de Schwager S.A., en la que se entregó información errónea y manipulada, lo que llevó a que las acciones de esa compañía se sobrevaloraran, permitiéndole obtener enormes ganancias", dice el fallo de la Corte Suprema en su considerando décimo segundo.

El titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, valoró el fallo de la Corte Suprema. "Este fallo del máximo tribunal de la justicia en Chile respalda el accionar que históricamente ha tenido la SVS en sus procedimientos administrativos sancionadores, y también reafirma el trabajo técnico de la superintendencia, cumpliendo su función de resguardar el correcto funcionamiento del mercado de valores", dijo.

Otros efectos

Luego del fallo de la Corte Suprema -dictado por Rubén Ballesteros, Héctor Carreño, Luis Bates, Guillermo Piedrabuena y el voto en contra de María Eugenia Sandoval-, Ojeda se transforma en el primer dueño de un medio de comunicación en Chile condenado por publicar información "tendenciosa" al mercado con el objetivo de obtener "beneficios económicos" propios.

La multa -cursada por el ex superintendente Alejandro Ferreiro (ver página 31) y defendida en tribunales hasta este año por Francisco Pfeffer- también derivó en su oportunidad en un pronunciamiento del Comité de Etica de los Medios de Comunicación, órgano colegiado que, a petición de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), emitió un dictamen en el que entregó recomendaciones sobre normas de autorregulación para la cobertura del área económica y de negocios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.