Justicia rechaza recurso de vicepresidente argentino y avanza en caso corrupción

Con esto, el vicepresidente queda al borde de la imputación y coloca en una difícil situación al funcionario y a la presidenta, Cristina Fernández.




La Justicia argentina avanzará en la investigación sobre la presunta vinculación del vicepresidente Amado Boudou con un caso de corrupción después de que el máximo tribunal penal del país rechazara hoy la solicitud de sobreseimiento presentada por el funcionario, informaron fuentes judiciales.

La Sala IV de la Cámara de Casación penal rechazó el pedido presentado por Boudou para quedar al margen de la investigación sobre el llamado caso Ciccone -una imprenta de papel moneda- por entender que el proceso no había demostrado hasta ahora el delito por el que se abrió su expediente.

Sin embargo, la Cámara consideró que la investigación debe continuar, lo que deja al vicepresidente al borde de la imputación y coloca en una difícil situación al funcionario y a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. 

Boudou, que fracasó en los recursos previos presentados ante el juez del caso, Ariel Lijo, y la Cámara Federal, es investigado como presunto autor de un delito de negociaciones incompatibles con la función pública por la compra de Ciccone Calcográfica.

En julio de 2010, un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de Ciccone a petición del Fisco argentino por deudas impositivas, pero la Justicia levantó la declaración tres meses después a solicitud de la propia empresa tras haber negociado un plan de pagos. 

La compañía quedó entonces en manos de la sociedad The Old Fund, presidida por Alejandro Vandenbroele, quien es señalado como "testaferro" de Boudou, aunque el vínculo fue negado por el vicepresidente.

Boudou dejó la cartera de Economía tras las elecciones de 2011 para ocupar la Vicepresidencia, pero las denuncias por su presunta implicación en escándalos de corrupción eclipsaron su carrera política y Fernández decidió mantenerlo en un discreto segundo plano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.