Juzgado de Garantía determina arresto domiciliario total y arraigo nacional para ex gerente de SQM Patricio Contesse

Por su parte, la fiscal Carmen Gloria Segura dijo que dentro de cinco días se conocerá si habrá apelación por parte del Ministerio Público a la resolución de estas medidas cautelares.




En una maratónica jornada la jueza Ely Rothfeld del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó arresto domiciliario total y arraigo nacional para Patricio Contesse, acusado de delitos tributarios reiterados entre los años 2009 a 2014 y por el daño que habría provocado al patrimonio fiscal.

En la instancia judicial, el ex gerente de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) fue imputado por cometer presuntos delitos contemplados en el artículo 97, N°4, inciso primero, del Código Tributario, que sanciona las "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto".

La fiscal Carmen Gloria Segura señaló que la determinación de apelar a esta resolución se conocerá en los próximos cinco días.

"Estamos satisfechos con el desarrollo de la audiencia con la exposición y fundamentación que ha hecho el Ministerio Público respecto de los hechos que han sido imputados. Hay suficientes y abundantes antecedentes que justifiquen la existencia del hecho, los hechos y la participación", dijo la persecutora, agregando que "es una decisión que respetamos y se encuentran pendientes los plazos para recurrir de ella, y eso es a lo que nos vamos a dedicar en el plazo de cinco días para tomar la decisión de apelar a dicha resolución.

En tanto, el fiscal Carlos Gajardo estimó no estar conforme con la resolución de las medidas cautelares que dictaminó la jueza Ely Rothfeld.

"Hay dos partes de la resolución, la primera por supuesto nos deja muy conformes. (...) En la segunda parte hay una ponderación que el tribunal hace respecto a la necesidad de cautela y que entiende que a pesar de la multiplicidad de estos delitos, para el tribunal basta la medida cautelar de arresto domiciliario total. Evidentemente esa parte de la resolución no la compartimos", añadiendo que "el señor Contesse nos parece que ha provocado una crisis institucional que es imposible de desmentir a esta altura".

Al igual que Contesse, durante la tarde de este jueves fueron formalizados el ejecutivo Luis Saldías y el abogado Roberto Guzmán, quienes quedaron con arresto domiciliario parcial (que rige desde las 22.00 hasta las 06.00 horas) y arraigo nacional por delitos tributarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.