Karakorum excavaciones arqueológicas en Mongolia

Uno de los sitios turísticos y además, la antigua capital del país que posee un importante yacimiento arqueológico para explorar.<br>




Karakorum, es uno de los sitios turísticos de Mongolia, es además, la antigua capital del país, fundada por Ögodei Khan en 1235, es llamada también Qara Qorum, cuyo significado es ''muralla negra'' o ''muralla del norte''.

Una ciudad casi en ruinas de Mongolia que durante treinta años fue la capital del Imperio mongol para centralizar su gobierno. Posteriormente fue ocupada por Kublai Khan, quien estableció su principal capital en Xanadú-Kambalik, abandonando Karakorum pocos años después.

Situada en el Valle Orkhon, fue destruida por las tropas del ejército chino en el año 1391 y lo que queda de ellas se conserva en el cruce con la famosa Ruta de la Seda.

Actualmente es un importante yacimiento arqueológico, donde destacan dos tortugas de granito que alguna vez decoraron la puerta principal de la ciudad. Las tortugas solían actuar como protectoras porque eran símbolos de la eternidad así que la ciudad de Kharkhorin tenía cuatro tortugas que marcaban sus límites.

En el año 1586 el primer monasterio budista en Mongolia se construyó sobre las ruinas de la capital, el monasterio de Erdee Zuu. El tiempo y la historia no fueron misericordioso con él y su esplendor se perdió, aunque aún es posible ver vastas murallas de 400 metros de largo.

Una ciudad con un esplendor que empezó a declinar cuando la capital se trasladó. Aunque su historia no termina ahí, nunca volvió a tener el brillo y esplendor de aquellos tiempos.

Ahora, es un lugar de recuerdos, con excavaciones arqueológicas, las cuales comenzaron en los años '30 del siglo XX, para seguir en los años '40 y en el siglo XXI culminaron los trabajos de un grupo alemán-mongol.

Aunque, hubo un proyecto de construir una nueva ciudad en la que fuera la capital de Mongolia, no es nada concreto por el momento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.