Kevin Reher: "Esta historia no es una película típica de Cars"

CARS

Uno de los cerebros de Cars 3 habla con La Tercera sobre la nueva película de Pixar, que se estrena mañana y ve a su protagonista contemplando el retiro. También analiza el impacto de la saga de autos, la única de la compañía en llegar a tres películas además de Toy Story.




El clip de 50 segundos mostraba una carrera de autos a toda velocidad, en la que uno de los participantes era el Rayo McQueen, el protagonista de Cars. Todo terminaba en sorpresa con el característico auto rojo parlante en medio de un accidente con el que volaba por los aires. Un mensaje anunciaba; "Desde este momento, todo cambiará". Con ese oscuro presagio, Pixar anunciaba Cars 3, que mañana llega a las salas chilenas.

Por supuesto el breve teaser no es la tónica de la película, que sigue apostando por el entretenimiento familiar, pero fue suficiente para generar pánico entre el público que anticipaba un dramático giro para la trilogía.

"Tuvimos un año menos de lo que pensábamos para hacer esta película. Estaba fijada inicialmente para 2018, pero se adelantó. Entonces tuvimos que apurar todo, y cuando el departamento de marketing nos pidió imágenes para un teaser, las que querían usar no estaban terminadas. Y fue John (Lasseter, productor ejecutivo) a quién se le ocurrió: ¿Y si sólo liberábamos una toma del accidente, pero sin ningún contexto? ¡Y pensamos que era la solución perfecta!", comenta a La Tercera entre risas Kevin Reher, productor de la película y veterano de Pixar. "Por un lado el teaser fue producto de la necesidad de hacerlo de esa manera, pero también queríamos dejar en claro que esta no es una película típica de Cars", agrega.

La tercera parte de la franquicia sigue justamente a McQueen mientras se recupera de un accidente y debe enfrentar un nuevo mundo de competidores más jóvenes que él.

Cars es la primera historia de Pixar en llegar a tres películas fuera de Toy Story. ¿Por qué se desarrolló de esta manera?

En Pixar siempre estamos atentos a qué historias pueden continuar, pero todo parte de una idea. Si algún director llega y nos propone alguna forma de que las aventuras de Remy el ratón puedan seguir adelante, felices hacemos Ratatouille 2. Cars 3 surgió como una idea de John Lasseter. Cuando Brian Fee (el director) se sumó al proyecto, llegamos al foco del retiro. Esta es una película de atletas, y pensamos: ¿Qué le pasa a un futbolista o a un tenista cuando lleva más de una década en el alto rendimiento?

¿Se imaginaron hace diez años las posibilidades comerciales de esta historia? No sólo a las películas les ha ido bien, sino que además han creado toda una línea de juguetes.

No creamos esta historia sólo para vender juguetes; lo importante es la idea de fondo. Pero tengo que decir que me encantan y a todos nos llena de orgullo cada vez que vemos a un niño con un Rayo McQueen en la mano. Tras 24 años en Pixar, es un orgullo ser parte de algo así. Una vez una madre me contaba que su hijo aprendió ir al baño porque tenía pañales del Rayo McQueen y no quería ensuciarlos (se ríe).

La historia incluye un auto de carreras mujer, que además es latina. ¿Buscaron darle más diversidad a la historia?

El mundo ha madurado respecto a la idea de diversidad y en Pixar también lo hemos hecho. Pero no sé si fue una idea tan consciente. Desde el primer guión existía un personaje que se llamaba Cruz Ramírez; la diferencia es que era hombre. En un punto a alguien se le ocurrió hacerlo mujer, y nos dimos cuenta que la historia era mucho mejor así.

¿Puede adelantar los próximos proyectos de Pixar? Se viene desde Coco a Los Increíbles 2 y Toy Story 4.

Estamos muy emocionados. Coco -23 de noviembre- es una pelícu visualmente increíble. Brad Bird (director) está en pleno trabajo de Los Increíbles 2; estoy a cargo del casting en esa película. Y hace un tiempo vi las primeras imágenes de Toy Story 4, y me reí muchísimo. Hay nuevos personajes que se ganarán el corazón de todos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.