Kim Jong Il se declara dispuesto a retomar conversaciones por armamento nuclear




El líder norcoreano Kim Jong Il está dispuesto a nuevas conversaciones sobre su programa de armas atómicas. Así lo aseguró en un encuentro con el enviado chino para tratar el tema, Dai Bingguo.

Durante el encuentro, Kim anunció su disposición "a solucionar los problemas mediante un diálogo bilateral o multilateral".

Dai Bingguo, un alto funcionario de exteriores y enviado especial del jefe de Estado y partido chino, le entregó una carta de Hu Jintao al líder norcoreano.

Según la radio estatal norcoreana, citada por la agencia surcoreana Yonhap, Dai Bingguo se encuentra en Pyongyang desde el miércoles, acompañado del encargado chino de las negociaciones a seis bandas, la cuales incluyen, además, a Estados Unidos, Japón, Rusia y Corea del Sur.

El encuentro tuvo lugar en un momento en que China y Estados Unidos esperan convencer a Corea del Norte para retomar las negociaciones sobre su controvertido programa de desarrollo de armas nucleares, que Pyongyang abandonó en abril.

La decisión lo aisló aún más, porque incluso China, hasta entonces el único aliado de Pyongyang, votó en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de agudizar las sanciones contra Corea del Norte tras la prueba atómica que realizó en mayo.

Se espera que a comienzos de octubre viaje a Corea del Norte el propio primer ministro chino, Wen Jiabao.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.