Kosovo adquirió plena soberanía al finalizar control internacional por independencia

La independencia de este territorio fue declarada el 17 de febrero de 2008, con la oposición de Serbia y el apoyo de la UE, Turquía y Estados Unidos.




Kosovo adquirió hoy la soberanía plena con el cese de la vigilancia del Grupo Internacional de Orientación, que integraron 25 países.

"La vigilancia sobre la independencia de Kosovo terminó", declaró el holandés Peter Feith, representante especial de la Unión Europea y del citado grupo internacional. La independencia de Kosovo fue declarada el 17 de febrero de 2008, con la oposición de Serbia y el apoyo de la UE, Turquía y Estados Unidos.

La decisión, adoptada el 2 de julio pasado en Viena, capital austríaca, es un reconocimiento a los avances hechos por  Kosovo en el camino hacia la democracia y creación de un estado de derecho, como reclamó la comunidad internacional.

En la práctica, la soberanía de Pristina no es completa en todo el territorio de Kosovo dado que la población serbia mayoría en el norte del país responde a Belgrado, que mantiene en la región estructuras de gobierno paralelas (escuela, salud, administración pública).

El premier kosovar, Hashim Thaci, habló de "gran éxito" y de "jornada histórica para Kosovo", mientras su colega serbio, Ivica Dacic, ratificó que Belgrado "no reconocerá jamás la independencia de Pristina, con o sin supervisión internacional".

En Pristina y el resto del país la soberanía plena fue festejada con actos y conciertos en las calles a los cuales se sumaron miles de personas. 

En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, saludó el anuncio, calificándolo de "etapa histórica", y pidió a Pristina que trabaje en la normalización de sus relaciones con Serbia, que sigue sin reconocer la independencia de la que fuera su provincia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.