La amenaza terrorista del EI llega a Alemania, Francia y EEUU

En Alemania se elevó el nivel de alerta por posibles ataques del EI. Mientras, el ministro del Interior francés calificó como "real" la amenaza terrorista. Y en Nueva York, las autoridades pidieron calma a sus ciudadanos.




El Gobierno alemán elevó hoy el nivel de sus advertencias a los viajeros a distintos países árabes, africanos o asiáticos, ante lo que se denomina "alto riesgo" de atentados o secuestros de ciudadanos alemanes por parte del Estado Islámico (EI) o grupos afines al yihadismo, mientras Francia admitió que la "amenaza terrorista" dentro del país es "real" y las autoridades neoyorquinas pidieron calma a sus ciudadanos.

Fuentes del ministerio alemán de Asuntos Exteriores informaron de los cambios en sus advertencias a los ciudadanos que se encuentren en los citados países, donde se considera hay un creciente riesgo de ser secuestrado por el EI o bandas criminales que posteriormente entregan sus víctimas a los terroristas. 

Desde el ministerio del Interior se informó, por lo que respecta a la situación en Alemania, de que existe una situación de "alto riesgo en abstracto" de atentado, aunque no indicios concretos de preparativos de atentados. 

Este peligro, concretó una portavoz, puede "concretarse en un ataque, de cualquier tipo y en cualquier lugar", sin que se disponga de información precisa sobre la existencia de esa trama ni de sus autores.

"AMENAZA TERRORISTA REAL"

Por su parte, el ministro del Interior francés Bernard Cazeneuve calificó de "real" la "amenaza terrorista" que hace pesar sobre Francia el grupo yihadista EI.

Las declaraciones del ministro francés se producen luego de la alarma que creó el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, al anunciar la detención en su país de yihadistas sospechosos de planear atentados en los metros de París y Estados Unidos.

Cazeneuve se entrevistó el viernes con su homólogo turco Ekfan Ala, dos días después de que Francia alegara la mala colaboración con Turquía en el caso  de tres presuntos yihadistas que ingresaron a Francia sin problemas, cuando  debían ser detenidos a su llegada.

PIDEN CALMA EN EEUU

En tanto, las autoridades de Nueva York pidieron hoy a los neoyorquinos que no se alarmen ante las amenazas de atentado en el metro de la ciudad por parte del EI, y anunciaron el refuerzo de medidas de seguridad en la ciudad, que ya estaba antes de estas amenazas "más preparada que nunca".

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo fue el primero en reaccionar y recomendó a los ciudadanos: "Hagan sus negocios, hagan su vida".

La ciudad de Nueva York, el departamento de Policía y el FBI están coordinando el despliegue de seguridad y el gobernador aseguró que el estado de preparación ante posibles ataques "es mejor que nunca desde el 11-S".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.