La arremetida de los gremios de cara a la discusión del nuevo Sernac

La Sofofa formó hace dos semanas una comisión de alto nivel técnico. Mientras, la instancia de la CPC afina detalles para entregar sus propuestas.




El nuevo "león con dientes",  como califican en el sector privado al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tiene preocupados a los gremios productivos. Las nuevas atribuciones que propuso el Ejecutivo en el proyecto de ley mantienen a los empresarios en estado de alerta y varios comenzaron a mover sus piezas.

El Comité de Defensa de los Derechos de los Consumidores, formado en julio por los integrantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ha sostenido varias sesiones -la última de ellas el viernes- y afina los detalles para entregar una serie de propuestas a los legisladores.

Si bien algunos gremios, como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) canalizarán las inquietudes en esta instancia, otros rubros han optado por, además de participar en el comité de la CPC, dar sus propios pasos.

SOFOFA EN ACCION

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) lleva trabajando dos semanas en un comité propio, de alto nivel técnico, cuyo objetivo es preparar una serie de documentos y evaluar todos los mecanismos y pasos a seguir, señalaron fuentes conocedoras de la instancia.

Dicho comité está conformado por Claudio Ortiz (timonel del Comité de Retail Financiero), en calidad de presidente; Renato Fernández (gerente de Asuntos Corporativos de Cencosud), Claudio Muñoz (presidente de Telefónica Chile), Gastón Bottazzini (gerente general de Falabella Financiero), Susana Carey (presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile), Carmen Román (gerenta de Asuntos Legales de Walmart Chile) y Eusebio Pérez (presidente de la Asociación de Cajas de Chile). También participan el secretario general de la Sofofa, Jorge Ortúzar, y el gerente de Estudios y Asuntos Legales, Javier Vega.

El organismo es asesorado, además, por Sebastián Soto (ex jefe de la División Jurídico-Legislativa de la Segpres) y de Eduardo Escalona (estudio Philippi).

La idea de esta  instancia es seguir el camino que la Sofofa tomó para analizar la reforma tributaria. Fuentes cercanas a este comité comentaron que no están en contra de que se legisle en favor de los consumidores, sino que se debe hacer un análisis profundo para que el proyecto sea beneficioso para todos los actores.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) trabajan unidas para identificar los impactos específicos que tendrá la nueva ley en el sector.

Mientras, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) trabaja en la constituir una comisión técnica, a cargo del fiscal del gremio, Juan Esteban Laval, lo que se suma a las gestiones personales que realizó su presidente, Jorge Awad, tras sostener una reunión con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Los gremios coinciden en que tal como está el proyecto, no se puede aprobar. Algunos de los puntos que inquietan es el rol de juez y parte que tendrá el organismo, y que le permite aplicar multas en forma directa, asumiendo funciones propias de la justicia o las superintendencias. Esto, para los actores de la industria, podría provocar problemas de constitucionalidad.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, indicó que el exceso de atribuciones "vulnera el debido proceso. El hecho de que un director del servicio pueda ordenar, sin mediar una autorización judicial, incautación de información de equipamiento de una empresa que no se someta a fiscalización, eso nos parece también que es un exceso de atribuciones ante la autoridad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.