La Casa Blanca presiona a firmas de EE.UU. para que no asistan a foro con Putin

Varios directores ejecutivos acogieron el llamado y no asistirán a la cita en San Petersburgo, debido a la crisis en Ucrania.




El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, continúa presionando a Rusia por la crisis en Ucrania. El objetivo a golpear ahora fue el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, considerado el "Davos ruso" y cita obligada durante dos décadas para los magnates. La Casa Blanca pidió a los ejecutivos de corporaciones transnacionales que se preparaban para asistir a esa cita que desistieran de la idea. Según lo publicado tanto por el diario The New York Times como por el Financial Times y la agencia Bloomberg, Washington consideraría inoportuno participar en ese foro, programado para el 22 al 24 de mayo.

Representantes de la Casa Blanca, incluida Valerie Jarrett, asesora personal de Barack Obama, hablaron con los ejecutivos estadounidenses para comunicarles la posición del presidente, contrario a su asistencia. "Cada empresa hará su elección, pero creemos que la participación de las cúpulas empresariales en eventos como éste, en el cual se aparece junto a representantes de alto nivel del gobierno ruso, daría un mensaje inapropiado, visto el comportamiento de Moscú en Ucrania", dijo a la agencia Bloomberg Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Tampoco asistirá ningún representante del gobierno, a diferencia de lo que suele ocurrir en otras ocasiones. "Nadie va (de la administración)", añadió Hayden.

La medida se enmarca dentro de la postura del gobierno estadounidense que desde el 6 de marzo ha impuesto sanciones a 45 personas, muchas de ellas con vínculos con el Presidente Vladimir Putin, además de 19 entidades, entre ellas varios bancos rusos. Las penas incluyen el congelamiento de activos y prohibiciones para viajar en Estados Unidos.

Así, los ejecutivos norteamericanos se vieron en la encrucijada de responder a la Casa Blanca y sus propios intereses financieros con la octava economía mundial. Y muchos ya respondieron al llamado de Obama. El fabricante de bebidas gaseosas Pepsi, tradicionalmente presente en el foro, anunció que su directora general, Indra Nooyi, no participará, pese a que Rusia es su segundo mayor mercado, con US$ 5.000 millones de ventas el año pasado.

Otro que no asistirá será el número uno de Citigroup, Mike Corbat, y mandará a otros ejecutivos en su reemplazo. También, Alcoa informó que su CEO, Klaus Kleinfeld, no irá al foro "a la luz del pedido del gobierno estadounidense" y viajarán en su lugar ejecutivos rusos de la empresa. Otro que decidió no participar es el director general de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, quien prefirió ser reemplazado por subalternos. Tampoco viajará el número uno de Morgan Stanley, que informó compartir la postura del gobierno norteamericano.

Según el diario The New York Times, la situación refleja un cambio en comparación con el año pasado, cuando la administración Obama motivaba la participación en el foro para estrechar los lazos comerciales con Rusia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.